El radar del túnel del Hórreo vuelve a estar operativo tras casi un año en el ‘taller’

Fue retirado el pasado 19 de junio por una avería

En los últimos cinco años 'cazó' a 7.577 conductores

Vehículos circulando por el túnel del Hórreo, en Santiago, donde vuelve a estar operativo el radar

Vehículos circulando por el túnel del Hórreo, en Santiago, donde vuelve a estar operativo el radar / Jesús Prieto

Después de casi un año en el taller, tras la avería que sufrió el 19 de junio de 2023, el radar del túnel del Hórreo vuelve a estar operativo. En concreto, indicaron desde el departamento de Mobilidade del Concello de Santiago, está activo desde el pasado 30 de mayo.

De esta forma, el cinemómetro que en los últimos cinco años, de 2019 a 2023, contabilizó un total de 7.577 expedientes sancionadores vuelve a estar alerta para cazar a aquellos conductores que circulen por el túnel del Hórreo a más de 50 km/h, límite fijado en este punto de la SC-20. Los datos del año pasado muestran, además, que este radar acaparó 1.138 sanciones, un 43 % más con respecto al ejercicio 2022, cuando se tramitaran 796 multas por exceso de velocidad. Todo ello pese a que el cinemómetro del Hórreo permaneció inoperativo los últimos seis meses del año 2023.

No obstante, no es el más multón de Santiago, puesto que el ranking lo lidera, con diferencia, el radar de Conxo, que solo en 2023 registró un total de 15.304 sanciones. Y eso que este dato supone un descenso de más de 10.000 multas en la comparativa con el 2022, cuando alternando ubicación entre el Hórreo y Restollal efectuó hasta 25.537 disparos.

Teniendo en cuenta los datos registrados en los últimos años, el pasado mes de noviembre el actual gobierno local tomó la decisión de instalar un marcador de velocidad unos metros antes del radar situado a la altura de Conxo. Una acción que desde Raxoi consideran que ha sido muy positiva, puesto que ha provocado un notable descenso en el número de sanciones, tal y como refleja, señalan, la comparativa entre los meses de enero y febrero de 2023 con respecto a este año. El primer mes del ejercicio 2023 se registraron 1.401 infracciones en el radar de Conxo, frente a las 1.052 que se contabilizaron en enero de este año (un 24,91 % menos). En cuanto a febrero, el dato cayó de 1.666 a 835, un 49,88 % menos.

Asimismo, también en esta zona de la ciudad, el Concello instalaba el pasado mes de abril un nuevo radar informativo en la Praza da Mercé con el objetivo de vigilar los excesos de velocidad en este punto, después de las quejas de los vecinos que afirman que son muchos los conductores que no respetan el límite establecido, de 20 km/h, tras los trabajos de reurbanización que se llevaron a cabo en el entorno, durante los cuales se renovó el pavimento.

Con esta acción, desde la Concellaría de Mobilidade pretenden “medir as velocidades” en toda la avenida. En este sentido, la idea pasa por realizar un estudio de las velocidades registradas y decidir, en función de los resultados, si es necesario tomar otro tipo de medida.

Suscríbete para seguir leyendo