Santiago

Raxoi cifra en al menos 1,8 millones el coste de extender el autobús urbano hasta Cacheiras

El estudio responde a la solicitud hecha por la alcaldesa de Teo para que el Concello de Santiago

La regidora teense considera que sería "beneficioso para ambos concellos"

Un autobús urbano de Santiago en la parada de la rúa do Hórreo

Un autobús urbano de Santiago en la parada de la rúa do Hórreo / Antonio Hernández

El informe elaborado por la empresa municipal Tussa sobre la posible extensión de la actual línea 6 del transporte urbano de Santiago a Cacheiras, hasta la altura de la rotonda que comunica la AC-841 con la AG-58, cifra en 1,8 millones de euros las inversiones necesarias para prestar ese servicio, una cifra a la que habría que añadir otros costes anuales como los de la contratación de nuevo personal.

El estudio responde a la solicitud hecha por la alcaldesa de Teo para que el Concello de Santiago evaluara la prolongación de la línea, y deberá ser ahora el municipio vecino el que traslade sus valoraciones al respeto. El informe apunta también otras alternativas para prestar el servicio más rentables y con mayores garantías jurídicas.

Entre 5 y 6 conductores más

El edil de Mobilidade, Xan Duro, remitió al Concello de Teo el informe sobre la extensión de la línea 6, que evalúa diferentes opciones para la prestación del servicio. Tal y como recoge el estudio, prolongar la línea manteniendo la calidad del servicio en cuanto a las frecuencias requeriría tanto la dotación de más autobuses como la contratación de entre 5 y 6 conductores más. Eso supone unos costes económicos que no serían asumidos por Raxoi. El estudio recuerda, además, que el servicio de transportes que el Concello de Santiago presta hasta la urbanización de Os Tilos está enmarcado en un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos y la Xunta de Galicia.

El edil recuerda que se trasladó a la alcaldesa de Teo la propuesta de que el municipio vecino “habilitara liñas internas que conectaran coa liña 6 nos Tilos, seguindo o modelo das liñas alimentadoras coas que se lle vai dar servizo á zona rural de Santiago co novo contrato do transporte, e tal e como apunta o concello de Teo que prevé impulsar cun proxecto piloto”.

Bus lanzadera

Tras conocer la posición de Raxoi, la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo de la Uz aseguró que extender la línea sería “beneficioso para ambos concellos”. No obstante, Teo implementará una línea piloto con un bus lanzadera que, desde la última parada del 6 en Os Tilos, conecte con Cacheiras, así como con Montouto y A Ramallosa.

En este sentido, hay que recordar que dicha ampliación fue una de las primeras peticiones de la nueva alcaldesa teense, y pretendía conectar con la capital gallega a cerca de 9.000 personas que viven en las parroquias de Os Tilos y Cacheiras, y que se desplazan principalmente por motivos laborales o de formación académica.