CULTURA

La Selic llena ya de libros Santiago y así lo ven desde dentro sus protagonistas

Como parte de los 25 stands, Santiago Navia (de A Gata Tola), Raquel Senra (Árbore Azul), Blanca Fraga (María Meijide) y Alejandro Tobar (Hugin e Munin) dan sus recomendaciones desde EL CORREO GALLEGO

La autora palestina Adania Shibli, una de las estrellas de la feria durante el fin de semana, “no hará entrevistas” en Compostela aunque sí las ha dado en su reciente paso por Barcelona. Banville sí tiene previsto atender a la prensa gallega el día 15

Raquel Senra, Blanca Fraga y Berta Costa, en sus respectivos stands de la Quintana en la feria Selic de Santiago

Raquel Senra, Blanca Fraga y Berta Costa, en sus respectivos stands de la Quintana en la feria Selic de Santiago / Jesús Prieto

Como parte de los 25 expositores que vertebran en la carpa de la Quintana la feria Selic (Semana del Libro de Compostela), inaugurada este jueves con presencia de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y promovida por el Concello de Santiago, EL CORREO GALLEGO charla con Blanca Fraga (del stand María Meijide), Santiago Navia (A Gata Tola), Raquel Senra (Árbore Azul), Alejandro Tobar (Hugin e Munin). Esa tanda de protagonistas valora esta edición abierta hasta el domingo 16 de junio, cita que alterna coloquios, música, sesiones de firmas, presentaciones y paseos literarios. El horario de este encuentro cultural es de 17 horas a 21 h. por las tardes, pero y los fines de semana también abre de mañana, de 12 h. a 14 h. (y los sábados hasta 22 h.).

Lorca, presente

El programa de actividades de la jornada de apertura de al Selic, que además contó con la visita de más integrantes de la corporación municipal, como María Baleato, Xan Duro, Gonzalo Muíños, Olaya Otero y Mercedes Rosón; ofreció una conversación entre Montse Fajardo, autora de la obra ganadora del premio Selic 2023, Rotas, As mulleres que o franquismo agochou en Compostela, y el editor Francisco Macías (Edicións Positivas); la presentación de Carlos Gabriel Fernández, en la librería Uróboros, de su libro 50 lugares sagrados de Galicia e Compostela Máxica

y además tuvo lugar una reivindicación de Federico García Lorca. Lara Dopazo ofreció un espectáculo musical-literario sobre el libro Seis poemas galegos de Lorca, obra reeditada por Alvarellos Editora, y donde estuvo acompañada por Rafa Fernández, compositor de esas músicas de tributo al inmortal poeta granadino, Virxilio da Silva, que la acompañó en la parte instrumental y Adriana Páramo, autora del montaje audiovisual.

María Baleato, Xan Duro, Gonzalo Muíños, Olaya Otero y Mercedes Rosón; ofre

Gonzalo Muíños, María Baleato, Camilo Franco, Goretti Sanmartín, Olaya Otero, Xan Duro y Mercedes Rosón, integrantes de la política municipal compostelana, en la feria Selic / Jesús Prieto

Santiago Navia, de la librería compostelana A Gata Tola, destaca la ubicación quemantiana la Selic. “La Quintana es un sitio muy bonito”, asegura antes de hacer unas recomendaciones centradas en el mundo del cómic, su especialidad: “Cinza, de Manel Cráneo, basada en el libro de Xavier Alcalá, A nosa cinza; el nuevo libro de Miguelanxo Prado, Presas Fáciles; y La carretera, de Manu Larcenet, que adapta la novela de Cormac McCarthy”, señala al lado de Berta Costas, la otra responsable de ese espacio en esta feria.

A la izquierda Santiago Navia, Raquel Senra y Alejandro Tobar. Al lado, Montse Fajardo y Francisco Macías.

A la izquierda Santiago Navia, Raquel Senra y Alejandro Tobar. Al lado, Montse Fajardo y Francisco Macías. / Cedidas / La Diapo

Raquel Senra, de Árbore Azul, alude a la oferta de esta edición. “Hay una programación muy variada, y eso se agradece”, señala antes de dar sus propuestas:Basta!, de Marion Le Muzic , que es una guía de autodefensa feminista para adolescentes, lanzada por Hércules Edicións, y nuestros marcapáginas con semillas”, añade remarcando que esta cita ofrece mucho más que libros.

Blanca Fraga, madre de María Meijide, pintora compostelana que tiene un área especifica en este encuentro, aparte de destacar el proyecto Galipop que su hija hila con creatividad basada “en hits galaicos”, piropea también la ubicación de la feria, y alude a su filosofía, que describe como: “Muestra selecta de cultura y libros que, al mismo tiempo, es popular”.

Traducciones

Desde la editorial santiaguesa Hugin e Munin, Alejandro Tobar, agranda el diálogo: “Veo la feria algo más grande que en años anteriores, cosa que veo bien, y, en nuestro caso, estamos contentos de celebrar nuestro lanzamiento número cien, Lady Susan, de Jane Austen. Además aconsejo leer O longo adeus, de Raymond Chandler; y Trompeta, de Jackie Kay... Editamos traducciones de novelas y ya sumamos libros publicados en cerca de 18 o 19 idiomas”, explica.

Resto de stands

El resto de los stands dentro de esta edición de la Selic están llevados por la biblioteca municipal José Saramago, la Ánxel Casal (de la red de la Xunta de Galicia) Edicións USC, el Consorcio de Santiago, Cuarto de Inverno Editora, al librería AENEA, the Fraga Family Edicións, Mariano Casas Gil, Através Editora, aCentral Folque, librería Uróboros, Fundación Anselmo Lorenzo, Edicións Positivas, Alvarellos Editora, Rodolfo e Priscila Editora, librería Pedreira, Irmás Cartoné, librería Lila de Lilith, Patasdepeixe Editora (abre desde el 12 al 16 del junio), el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (ídem) y la librería del cine Numax (ídéntico plazo).

Jon Bilbao habla de 'Araña'

"En Santiago no va a dar entrevistas”, señala la organización de la Selic sobre la visita de este fin de semana de la escritora palestina Adania Shiblil, estrella de esta feria literaria junto al escritor irlandés John Banville (viene el sábado 15 de junio), que tiene previsto charlar con la prensa gallega. Shibli sí atendió a varios medios catalanes y a otros de ámbito estatal hace días. Yendo al programa de este sábado en la Selic, hay estas presentaciones: María Fornet a las 12 h. en Pedreira; Mona Eltahawy en ese mismo stand poco después; Manuel Martín González a las 18 h. en Uróboros, Alexandre Senande en A Gata Tola (18 h.) y Paz Leirós en AENEA (19 h.) . Además, a las 12 h., hay sesión de cuentacuentos; a las 13 h., un diálogo de Andrea Maceiras con Antonio M. Fraga, y a las 19 h., una charla con Jon Bilbao sobre Araña, libro suyo que presenta entrevistado por Ana G. Liste.

Público durante el inicio de la feria Selic, en Santiago

Público durante el día de inicio de la feria Selic, en Santiago / Jesús Prieto

El director de la Selic, Camilo Franco, destaca que Jon Bilbao "es una de las voces más singulares del panorama actual", señala en relación a un autor astur que habla de una novela lanzada por el sello Impedimenta, parte d euna carrera en la que suma varios premios como el Ojo Crítico de Narrativa de 2008 por Como una historia de terror o el Euskadi de Plata 2021, del Gremio de Libreros de Guipúzcoa, entre otros.