FESTEJOS

Santiago es más que el centro: fiesta desde el Cruceiro da Coruña al Gaiás y A Rocha

Desde la romería de vocación cultural del Castelo da Rocha, a la celebración que reúne música, naturaleza y deporte la HoliGaiás, pasando por la popular Sardiñada do Cruceiro da Coruña, las distintas citas del sábado reivindicaron a la Compostela que late más allá del bum turístico

Participantes de la HoliGaiás en la Cidade da Cultura de Santiago

Participantes de la HoliGaiás en la Cidade da Cultura de Santiago / Manuel G. Vicente

Santiago es mucho más que el centro. Desde la romería de vocación cultural del Castelo da Rocha, a la celebración que aúna música, naturaleza y deporte del HoliGaiás, pasando por la popular Sardiñada do Cruceiro da Coruña, las distintas citas de ayer reivindicaron a la Compostela que late más allá del bum turístico.

Rocha Forte

Unas 80 personas se juntaron este sábado en la Romería do Castelo da Rocha, que ha cumplido ya su decimotercera edición. Promovida por la asociación cultural Rocha Forte, entidad compostelana “que lucha por concienciar de la importancia de conservación y restauración del Castillo de la Rocha así como por apoyar la cultura gallega”, el encuentro contó con la presencia de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, aparte de más integrantes de la corporación municipal, como son Mercedes Rosón (PSdeG-PSOE), Jose Antonio Constenla (PP) o Xesús Manuel Domínguez (BNG).

 El presidente de la asociación cultural Rocha Forte, Carlos Delgado, en charla in situ con EL CORREO GALLEGO, diario donde llegó a trabajar “hace décadas” en los tiempos de La Noche, dio “las gracias” por la presencia de esa representación de la política municipal compostelana, “como pasó en romerías de otros años con gobiernos distintos” en Raxoi, añadió Mari López Seoane, compostelana igualmente vinculada a la asociación. Ambos matizaron que, de cara a los objetivos que persigue su agrupación “con 160” personas asociadas “de todos las partes de Santiago”, creen que “hay que activar más las cosas”, reiteró Delgado en alusión a los contactos (hechos y por hacer) con la alcaldesa y su equipo.

De rojo, la alcaldesa con más integrantes de la Corporación y de la asociación cultural Rocha Forte

De rojo, la alcaldesa con más integrantes de la Corporación y de la asociación cultural Rocha Forte / Jesús Prieto

Menú de 38 euros

Creada hace 27 años, Rocha Forte es una entidad que considera que se debe avanzar a mayor ritmo para dar a conocer el castillo y poner en valor ese patrimonio. Más allá de como vaya el diálogo a ese nivel, la cordialidad sirvió ayer de mantel en la mesa presidencial, que, al igual que el resto de comensales, se sentó en la romería ante un menú formado por pulpo, carne guisada, pan, vino, refrescos y postre (38 euros).

Fiesta HoliGaiás

Y en la Cidade da Cultura, cientos de personas, se juntaron en la fiesta HoliGaiás, una celebración que reúne música, naturaleza y deporte, con hueco para el humor y el baile. En esa prueba organizada por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura, con el patrocinio de Viaqua y la colaboración de la Federación Gallega de Atletismo, Coca-Cola y Gadis, ganar... ganó todo el mundo, ya que el aspecto lúdico-cultural superó al competitivo. Como novedad, se añadió la llamada PequeHoli (para menores de 4 a 9 años), agrandando esta exaltación de la primavera que tiene su origen en los festivales de la India. Acudió además, el conselleiro de Cultura, José López Campos a entregar varios premios.

Sardiñada do Cruceiro da Coruña

Y como siembra para la próxima cita con las fiestas de San Miguel (en septiembre), se celebró también ayer la Sardiñada do Cruceiro da Coruña. Organizada por la comisión de festejos del barrio, contó con música tradicional en directo, reuniendo bajo una gran parta a más de un centenar de personas compartiendo xantar en la explanada del supermercado Gadis con esta dieta: empanadas, churrasco y sardinas a la brasa.

Los platos se llenaron gracias a un equipo de chefs que lució mucha camiseta azulona con el lema: Son do Cruceiro, hai que roelo!, en alusión a la famosa leyenda de aquel Pontevedra de fútbol que tumbó al Real Madrid (3-0) en la Navidad de 1967.

Grupo de música tradicional en la Sardiñada do Cruceiro da Coruña

Grupo de música tradicional en la Sardiñada do Cruceiro da Coruña / Jesús Prieto

Los puntos de venta de los tickets de esa celebración compartida por vecinas y vecinos del Cruceiro da Coruña se despacharon en Casa Agraria, Papaxantes, Xan Grande, D Manuel, Gigirey y Fisioterapia Cruz.