CANCIONEIRO POPULAR GALEGO

¿Quién es Dorothé Schubarth, la musicóloga suiza que homenajea este miércoles Santiago?

En los años 70 recorrió Galicia y transcribió cerca de dos mil melodías y textos del repertorio popular de Galicia

Su obra 'Cancioneiro Popular Galego', junto a Antón Santamarina, está considerado la Biblia de la música tradicional gallega

Dorothé Schubarth, con dos vecinas en Santiago de Mens (Malpica)

Dorothé Schubarth, con dos vecinas en Santiago de Mens (Malpica) / MUSEO DO POBO GALEGO

El auditorio del Museo do Pobo Galego ha acogido este miércoles un emotivo homenaje a Dorothé Schubarth, la musicóloga suiza responsable de una de las mayores recopilaciones de melodías populares gallegas. La jornada festiva, organizada por el propio museo, el Consello da Cultura Galega y el Instituto da Lingua Galega de la Universidade de Santiago, se ha extendido durante todo el día en reconocimiento a su incalculable legado cultural.

Cancioneiro Popular Galego

Dorothé Schubarth, nacida en Basilea (1944 - 2023), dedicó gran parte de su vida a la investigación y recopilación de la música tradicional gallega. En colaboración con el lingüista Antón Santamarina, Dorothé recorrió la comunidad a finales de los 70 y recopiló y transcribió 1.800 melodías y textos del repertorio popular gallego. Este trabajo culminaría con la publicación del 'Cancioneiro Popular Galego', una obra fundamental para la preservación del patrimonio musical de Galicia.

"Dorothé Schubarth fue una mujer se entregó a la cultura gallega, a la que se dedicó en profundidad, y que nos dejó un legado impagable", destacó durante el homenaje la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

Dorothé Schubart durante una recogida de cantigas y coplas en Galicia

Dorothé Schubart durante una recogida de cantigas y coplas en Galicia / Museo do Pobo Galego

La jornada de homenaje comenzó con una actuación de la artista Felisa Segade, quien interpretó una selección de músicas tradicionales y presentó fotografías del Archivo del Patrimonio Oral e Inmaterial (APOI) del Museo do Pobo Galego, todas recopiladas por Schubarth. A continuación, se celebró la sesión "Notas biográficas: Lembranza de Dora e do seu traballo en Galicia", en la que intervino Antón Santamarina, coautor del 'Cancioneiro Popular Galego' para destacar "la generosidad de Schubarth con la cultura gallega".

"Su llegada a Galicia fue providencial porque por aquel entonces había aún cientos de informantes y no teníamos suficientes musicólogos que les prestasen la atención necesaria", apuntó Santamarina.

Dorothé Schubarth, en la entrega de los Premios La Opinión de A Coruña, en 2014

Dorothé Schubarth, en la entrega de los Premios La Opinión de A Coruña, en 2014 / 13FOTOS

La jornada de homenaje continuó con una sesión vermú, en la que el dúo Caamaño e Ameixeiras interpretó una selección de piezas recogidas por Schubarth. El programa de la tarde incluyó una mesa redonda titulada "O traballo de Dora alén do cancioneiro", con la participación de Lucía Cedrón, Carme Campo, Alejandro Gándara y Antonio Reigosa. Seguidamente, se proyectó un intermedio audiovisual con una selección de imágenes y voces, acompañado de música en directo de Cástor y Félix Castro.

El homenaje concluía con un concierto en la Iglesia de Bonaval, donde el cuarteto Alicerce, Alberto Aneiros y Marcos Mato interpretarán "Transformacións", una pieza clásica compuesta por Dorothé Schubarth.