Ronda de contactos de los dueños de pisos turísticos con los partidos: "Nos sentimos engañados"

El PSOE está de acuerdo en encontrar un modo para que los pisos turísticos que se habían anotado en el registro autonómico puedan seguir operando pese a carecer de la licencia municipal

El PP rechaza la ordenanza que prohíbe regularizarse a los que estaban anotados en el registro de la Xunta

Borja Verea con los propietarios de pisos turísticos

Borja Verea con los propietarios de pisos turísticos / Cedida

Representantes del grupo de pequeños propietarios de pisos turísticos de Santiago han comenzado una nueva ronda de contactos con los grupos políticos del Concello. El primero ha sido el Partido Popular que, indican, les manifestó su desacuerdo con la ordenanza que prohíbe regularizarse a los que estaban anotados en el registro de la Xunta. El líder del PP, Borja Verea, aseguró a los dueños de las VUT que “aunque con el informe jurídico en la mano no sea posible regular los usos preexistentes, la alcaldesa (Goretti Sanmartín), de tener voluntad de hacerlo, sí podría a través de una ordenanza urbanística cumplir sus compromisos electorales”.

Los propietarios afirmaron que “se sienten engañados y seguirán movilizándose para conseguir esa licencia que en justicia consideran les corresponde y que PSdeG, Compostela Aberta y BNG aseguraron en tiempos de campaña que llegaría vía ordenanza y que está acogería el mayor número de viviendas posible”. 

El encuentro con el líder del PP se produjo en la tarde del lunes. Este martes los representantes de la asociación se reunieron con Aitor Bouza, miembro de la ejecutiva del PsdeG. Según indica su portavoz, Estrella Ferreiro, en la cita “analizamos con detalle los orígenes de este problema del que opinamos tiene un alto porcentaje de responsabilidad su grupo político”. Los dueños de pisos turísticos de Santiago indicaron que desde las fila socialistas “manifestaron acuerdo en cuestiones de fondo, pero siguen apoyando la Modificación PXOM que en su día promovieron”.

Aún así, prosiguen, “entienden el malestar de unos pequeños propietarios que fueron engañados por todos y se comprometen a ponerse a trabajar para encontrar alguna alguna solución”. El secretario general del PSOE en Santiago, Aitor Bouza, confirma a EL CORREO GALLEGO que están de acuerdo en encontrar un modo para que los pisos turísticos que se habían anotado en el registro autonómico puedan seguir operando pese a carecer de la licencia municipal que deberían haber pedido en el Concello.

“Nosotros insistimos que a quién le corresponde dar una solución acorde con la legalidad es al gobierno municipal, pero hay que encontrar esa solución”, indica Bouza. El socialista recuerda, además, que el BNG defendía antes de estar en el Gobierno esta opción. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, justificó la semana pasada la imposibilidad de regularizar a las Viviendas de Uso Turístico que carecen de licencia en un informe jurídico. Bouza reclama transparencia a Goretti Sanmartín y pide que muestre tanto el primer intento de ordenanza que tumbaron los servicios jurídicos del Concello como el informe. “Pedimos esa documentación y no nos la facilitan”, afirma.