Achacan al detenido por presunto acoso a mujeres de Arzúa la alarma creada también en Santiago

Una denuncia en el cuartel arzuano el pasado 2 de junio propició su puesta a disposición del juez e ingreso en prisión

En Compostela se creó un grupo de Whatsapp entre familias del barrio de San Pedro por las coacciones a madres e hijas

Una vista del barrio compostelano de San Pedro, donde aseguran que también actuaba el acosador

Una vista del barrio compostelano de San Pedro, donde aseguran que también actuaba el acosador / L.M.

Tras la detención de un sujeto en Arzúa, como presunto autor de varios delitos de coacciones, acoso y detención ilegal en grado de tentativa a mujeres, la Guardia Civil considera que es "muy posible" que se trate del mismo sujeto que también había provocado alarma entre las vecinas del barrio de San Pedro (Santiago), donde residía parte de la familia del reo. Son los primeros datos de una operación Stalkron que ha logrado mandar a prisión a este varón.

 Así, en Arzúa hay constancia de que el detenido se dedicaba a circular en su vehículo para elegir a las víctimas, siempre mujeres, y que incluso llegó a entrar en locales de hostelería persiguiéndolas, lo que desembocó en denuncias como la registrada el pasado 2 de junio en el cuartel local. Por ello fue puesto a disposición del juzgado arzuano como presunto autor de los delitos referidos, –perpetrados presuntamente siempre contra mujeres–, y ya ha ingresado en una penitenciaría.

En Santiago, de igual forma, se llegó a crear un grupo de Whatsapp entre las familias –que también corroboran la interposición de denunciaspara poner en común los supuestos asaltos y seguimientos a sus hijas (y madres), creándose una situación de inseguridad. Por su parte, la Policía Nacional confirmaba que, efectivamente, un sujeto había sido identificado por tales, hechos, aunque sin atreverse a establecer una correlación entre la autoría por parte de un mismo individuo. Han sido varias las madres que se han dirigido a este diario para prestar su testimonio bajo un lógico anonimato. Y también han sido las que insistieron en relacionar al autor de los hechos en ambas localidades

Residencia temporal

Así, recuerdan que se vino a vivir a San Pedro durante una temporada, ya que allí reside una familiar de origen arzuano, y desde un primer momento observaron como hacía gala “dunha actitude rara, sospeitosa; estaba sempre na rúa, enfrente do seu portal ou pola zona, con miradas lascivas e incluso perseguindo ás rapazas, algunha delas moi novas”, según trasladan.

Las mismas fuentes dan fe de la interposición de la denuncia ante la Policía Nacional, “e hai máis veciñas que tamén o fixeron”. Otra de las afectadas concreta que también tuvo que llamar los agentes “en dous días distintos”, porque “o tipo me volveu atacar”. Al ponerlo en común con otras madres y los agentes, revelan que “a Policía averiguou que era o mesmo que intentara raptar a unha moza de 13 anos en Arzúa”. 

Desde el Instituto Armado dejan claro que ha sido el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santiago el que la logrado la identificación, localización y detención del supuesto autor, dada la inseguridad generada entre las vecinas de Arzúa.Y todo indica que también entre las de la capital gallega.

Suscríbete para seguir leyendo