MODA Y MÚSICA

La alta costura de Saint Laurent, Berhanyer y Lacroix, reluce en Santiago gracias al legado de Teresa Berganza

Abierta en Afundación una exposición gratuita con 24 valiosos vestidos de la famosa cantante con el compostelano Ramón Padín por comisario

El 25 de junio, da un recital en Compostela la hija de al añorada mezzosoprano, cita de entrada libre

El número 19 de la Rúa do Vilar, sede de Afundación en Santiago, es hasta el 17 de agosto, capital de la moda en Galicia. La alta costura de Yves Saint Laurent, Elio Berhanyer, Christian Lacroix, Inés Higuera, Loris Azzaro, Loris Azzaro, Enrique Caruncho, Guy Laroche... no se ve de cerca todos los días, pero hila ahí la exposición gratuita abierta desde ayer gracias al esfuerzo del compostelano (y arousano a la vez) Román Padín, comisario de una muestra con 24 vestidos que la cantante lírica Teresa Berganza lució en escenarios de medio mundo entre 1950 y 2010

Fama mundial

“Fue la cantante de ópera más grande del siglo XX”, dijo en la presentación matutina Padín, anteponiendo a la madrileña en el top de divas que suele liderar Maria Callas, ya que la primera logró fama mundial partiendo de la España gris de mediados del siglo XX.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, también participó en la presentación de Teresa Berganza, el guardarropa de la música, ya que dicha entidad pública apoya el proyecto. “Esta exposición va a ser uno de los acontecimientos del año” , añadió en un acto compartido con la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, que alabó el “gran trabajo”, del comisario.

Maximino Zumalave

Padín, colaborador durante años de este diario, se mostró “agradecido” por el apoyo “de Turismo de Galicia y Afundación”. Contó que conoció a Teresa Berganza ”a través de Maximino Zumalave” y evocó sus días universitarios como melómano “cuando estaba Mercedes en la fonoteca y charlábamos mucho de música”, reveló ante la mirada cómplice de la concelleira socialista Mercedes Rosón, parte de un encuentro donde Padín subrayó además el papel “importante” de Dolores Martínez, presidenta de Galuresa, para lograr esta reivindicación del “patrimonio textil” de Teresa Berganza.

Aparte de vestidos, dibujos, bocetos y vídeos

 Aparte de esos valiosos 24 vestidos, se exponen bocetos, dibujos de Rafael Cidoncha, una recreación de Pablo Pérez Sanmartín, fotos y vídeos de la añorada cantante (fallecida en 2022 a los 89 años), que tuvo varios lazos con la capital gallega, como cuando en 1991 vino para impartir unas lecciones magistrales de canto operístico y en otras ocasiones para trabajar con Zumalave en su rol de director de orquesta, quien el jueves 20 de junio compartirá coloquio alusivo en el salón de actos de Afundación junto a la musicóloga Rosa Fernández y el etnomusicólogo y director de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia, Roberto Relova.

A la derecha, Teresa Berganza, en Santiago en 1991

A la derecha, Teresa Berganza, en Santiago en 1991 / Tono Arias

Recital de entrada libre

En paralelo, el martes 25 de junio, habrá un recital en el Auditorio Abanca con Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte, evento gratuito, previa reserva en Ataquilla.com. Interpretarán la Canciones Xacobeas, de Antón García Abril, cita que lleve por título 'Cántame no peito', evocando la obra cantada en su día por la madre de la citada soprano, aquella Teresa Berganza que en 1993 actuó el Auditorio de Galicia, ofreciendo un histórico recital del que hay un resumen audiovisual en la propia exposición.

ddd

El pianista Miguel Ituarte y la soprano Cecilia Lavilla Berganza / Cedida

“Costó dar con ello: en el Auditorio se perdieron las imágenes por una inundación, la Televisión de Galicia no las tenía porque estaba con la transformación digital del archivo y, al final, dimos con ellas gracias a Javier, hijo de Teresa”, contó Padín.