PREMIOS FUNDAMED

El jefe de Cardiología del CHUS José Ramón González Juanatey, premiado por su trayectoria en Medicina

El galardón reconoce a especialistas e investigadores cuya labor haya tenido un impacto notable

El jefe de Cardiología del CHUS y Catedrático de Cirugía por la USC, José Ramón González Juanatey, Premio Fundamed a la trayectoria en Medicina

El jefe de Cardiología del CHUS y Catedrático de Cirugía por la USC, José Ramón González Juanatey, Premio Fundamed a la trayectoria en Medicina / cedida

Este próximo martes 18 de junio se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Fundamed & Wecare-u 2024, organizada por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed). Estos premios se otorgan anualmente para celebrar la excelencia en los sectores de la salud y la farmacia, destacando a personas, empresas e instituciones que han contribuido significativamente al bienestar y la salud de la población.

Una de las categorías de estos premios es la dedicada a la trayectoria en Medicina, que reconoce a especialistas e investigadores cuya labor ha tenido un impacto notable, según el comité científico de Fundamed. Este galardón se entrega a profesionales con una extensa carrera en los ámbitos asistencial o investigador.

El patronato y el comité científico de Fundamed son los encargados de conceder este premio. Los premios a la trayectoria (Medicina y Farmacia) y el de ejecutivo/a del año se anuncian antes de la ceremonia, mientras que el resto de premios son evaluados por un jurado compuesto por unas veinte personalidades de la política, la investigación, la empresa y los sectores sanitarios, quienes votan las candidaturas en las diversas categorías.

Profesional del año en Medicina

En la edición 2024 de los Premios Fundamed, José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y catedrático de Cardiología en la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido galardonado con el premio a la trayectoria profesional en Medicina. "Parabéns a José Ramón González Juanatey por todo o seu traballo a prol da Sanidade pública e por moitos anos de dedicación á investigación en Cardioloxía. Unha honra para Compostela contarmos con el", escribió en X la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, al conocerse el fallo del jurado.

Juanatey ha publicado más de 750 artículos en revistas científicas de primer nivel internacional y en 2020 formaba parte del grupo de investigación cardioCHUS. Ha recibido diversos galardones, como el Premio Ciril Rozman (2009), el Premio Gallego del Año (2010), Médico Español del Año (2014), el premio de la Fundación Avedis Donabedian (2015) y el premio Novoa Santos (2019). Además, su servicio de Cardiología ha ganado varios premios Best in Class al Mejor Servicio de Cardiología de España durante dos años consecutivos (2022 y 2023), alcanzando la distinción Cinco Estrellas, reservada para servicios de excelencia. El servicio de Cardiología del CHUS, dirigido por él, también fue ganador en esta categoría en 2018, 2019 y 2020, obteniendo el nivel Cinco Estrellas, reafirmando así la excelencia de su gestión.

En 2023, también obtuvo un reconocimiento significativo al conseguir el primer puesto en la evaluación del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), que reúne a los 40 grupos de investigación cardiovascular más destacados de España.

El Dr. Juanatey "es un firme defensor de la medicina pública y uno de los exponentes de la cardiología de nuestro país", afirmó Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed. El premio será entregado el martes 18 de junio en la ceremonia anual, con la asistencia de personalidades y representantes del sector sanitario.