Dos jóvenes resultan heridas en sendos atropellos en Santiago

El primero se ha producido en la Praza da Paz poco después de las7 de la mañana. La víctima del atropello ha sido trasladada en ambulancia a un centro sanitario

Cruce de la rúa Fernando III o Santo y la rúa da Rosa, lugar dónde se ha producido uno de los atropellos de esta mañana

Cruce de la rúa Fernando III o Santo y la rúa da Rosa, lugar dónde se ha producido uno de los atropellos de esta mañana / Cedida

Dos jóvenes han resultado heridas en sendos atropellos ocurridos este viernes por la mañana en Santiago. El primero se ha producido en la Praza da Paz poco después de las 7 de la mañana y la víctima ha sido trasladada en ambulancia a un centro sanitario, según fuentes de la Policía Local. El segundo ha tenido lugar una hora después en la confluencia entre las calles Fernando III O Santo y A Rosa, en la zona del Ensanche. Hasta el lugar se desplazaron servicios médicos para atender a la herida. Se desconoce la gravedad del estado de las dos jóvenes.

El atropello sigue siendo uno de los sucesos más habituales en los partes diarios que publica la Policía Local de Santiago. En el último lustro, entre 2019 y 2023, se registraron en Compostela nada menos que 194 accidentes de esta naturaleza, según los datos facilitados a EL CORREO por el pazo de Raxoi. Además, de las estadísticas también se desprende que el 69,5 % de los atropellos que se producen en la capital gallega, o lo que es lo mismo, siete de cada diez, ocurren en pasos de peatones. De los casi dos centenares de incidentes de este tipo, 135 sucedieron en pasos de cebra, mientras que solo 59 tuvieron su origen fuera de las zonas delimitadas para cruzar las vías públicas. 

Del último lustro, 2019 fue el ejercicio con mayor accidentes por atropello. En total fueron arrolladas por vehículos 46 personas, de las que 29 sufrieron el siniestro en pasos de cebra y 17, en otros puntos. En 2021, cuando todavía había restricciones de movilidad, la cifra general descendió a 37, de los que 22 ocurrieron en pasos habilitados para el cruce de personas; y 15 en otras localizaciones de la calzada. Los registros siguieron aumentando en 2022, cuando se anotaron 42 accidentes de este tipo (30 en pasos de peatones); mientras que en 2023, el último ejercicio del que constan datos, la cifra se quedó 41, un total de treinta en pasos de cebra.