MÚSICA

El compostelano Tamar Novas, colaborador especial en la nueva temporada de la Real Filharmonía de Galicia

El actor participará en dos conciertos de Reyes, parte del medio centenar de fechas de la RFG en el curso 2024- 2025, tres con obras de Raquel García-Tomás

La nueva programación, presentada en la Escuela de Altos Estudios Musicales, mantiene las actuaciones en barrios y el proyecto Sensoxenoma-Idis, entre más colaboraciones

Tamar Novas, actor de Santiago. Al lado, Baldur Brönnimann como director titular y artístico de la Real Filharmonía de Galicia.

Tamar Novas, actor de Santiago. Al lado, Baldur Brönnimann como director titular y artístico de la Real Filharmonía de Galicia. / Cedidas

El actor compostelano Tamar Novas colabora en la nueva temporada de la Real Filharmonía de Galicia (RFG), anunciada este viernes en la Escuela de Altos Estudios Musicales (EAEM), centro formativo satélite de la orquesta. El santiagués participará en el concierto especial de Reyes del 5 de enero de 2025 en Santiago y del 9 de enero en Vigo, con dramaturgia de Lorena Conde y Baldur Brönnimann como director titular y artístico de la Real Filharmonía. Interpretarán Peer Gynt, de Edvard Grieg, con Alena Baeva (violín).

'Inconformistas', lema y guiño a Frank Zappa

La agenda de medio centenar de fechas del curso 2024 - 2025 se llama Inconformistas y el programa de mano lo abre esta frase de Frank Zappa: “Sin desviación de la norma el progreso es imposible”.

En la rueda de prensa, el director gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López, intervino apelando a un icono: “La gran inconformista de nuestra historia cultural es Rosalía y seguimos su espíritu”. La presidenta del Consorcio, Belén Hernández, destacó la “emoción” ante un curso que empieza el 3 de octubre con piezas de Berlioz, Szymanovski y Raquel García-Tomás, primera compositora en residencia de la RFG, presente en el acto: “Me gusta mucho el momento del postconcierto y percibí mucho cariño el pasado jueves en el picoteo tras la presentación de la nueva temporada”, indicó la autora catalana. Aparte de las citas en Compostela, la orquesta dará también conciertos en Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo, Ferrol, A Coruña, Celanova, Merza y Lalín.

Comparación con Taylor Swift

Brönnimann reivindicó la complejidad humana y su espejo emocional en la música clásica: “El otro día, miré las reacciones en redes sobre el concierto de Taylor Swift en Madrid , y mucha gente decía que se identifica con sus canciones, pero una obra de Raquel (García-Tomás) te representa mucho más porque eres mucho más complejo que una canción de Taylor Swift”, aseveró. El nuevo curso de la RFG, orquesta con un presupuesto anual de “4,9 millones de euros”, en conexión con la escuela EAEM, “dotada con 390.000”, señaló Hernández, mantiene la ruta de conciertos por barrios compostelanos, las colaboraciones con Sensoxenoma-Idis y Amigos de la Ópera de Santiago, y ofrece un calendario con obras de Beethoven, Schubert, Bruckner, Mahler, Ives, Varèse, Zappa, Von Martinez, De la Guerre, Crawford-Seeger... oferta cultural “que ayuda a traer turismo de calidad”, manifestó la alcaldesa, Goretti Sanmartín.

Por la izquierda, López, Hernández, Sanmartín, Brönnimann, García Fonte y García-Tomás, en la presentación celebrada en Santiago

Por la izquierda, López, Hernández, Sanmartín, Brönnimann, García Fonte y García-Tomás, en la presentación celebrada en Santiago / Antonio Hernández

La EAEM, academia formativa junto a la RFG

A la par del acto, la música latía en la EAEM. Y el jefe de estudios llevó a EL CORREO GALLEGO a una clase donde el profesor de trompa e integrante de la RFG, Jordi Ortega, instruía al compostelano Pablo Pazos Rial. “Se puede decir que somos algo pioneros en esta academia de práctica orquestal desde de la Real Filharmonía y la EAEM”, dijo Ortega, valenciano afincado en Compostela “desde hace 28 años”.

DDD

A la derecha, el profesor Jordi Ortega, instruyendo al alumno compostelano Pablo Pazos Rial en la Escuela de Altos Estudios Musicales (EAM), en Santiago. / Xabier Sanmartín

Al lado, su alumno, que eligió la trompa (“mi alma gemela”) gracias a su hermano Eloy, apuntó: “Me gusta el periodo romántico porque ahí la trompa tiene muchos colores, muchos timbres y muchos solos. Además, es un instrumento muy camaleónico”, apostilló. “Y también muy peligroso porque los armónicos están muy juntos”, añadió el maestro, con cautela e inconformismo didáctico.

García-Tomás (Premio Nacional) y solistas

La citada compositora Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984), Premio Nacional de Música en 2020 en la modalidad de Composición, galardó que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte de España, estará muy presente en la programacióndel curso 2024-2025 de la Real Filharmonía de Galicia por medio de tres obras, destacando la organización Ceci n’est pas une vals, encargo de la RFG a medias con el Palau de la Música Catalana, la Orquestra Simfònica del Vallès y la Fundació Catalunya-La Pedrera, que será estrenada el día 7 de noviembre en Santiago.

Entre el listado de solistas, y demás directores y directoras que van a participar en la nueva programación están Pablo González, Jessica Cottis, Jordi Francés, Diego Martin-Etxebarria, Nil Venditi, Chloé van der Soeterstède, Vadym Kholodenko, Noelia Rodiles, Vasco Dantas (al piano), Iñaki Alberdi (acordeón), Sara Ferrández (viola), Marie-Claude Cappuis (mezzosoprano) o Juanjo Guillén (percusión).

Más presencia gallega

En el calendario de la RFG, habrá además puentes con la escena musical gallega con cantantes como Emilia Pérez, Lucía Iglesias y Lucas López (en un proyecto en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago). A su vez, el director Javier Fajardo, la soprano Susana García Pico y el contratenor Alberto Miguélez protagonizarán el proyecto participativo Cantamos! , donde coros de toda Galicia se unirán para realizar dos shows, y se incluirá una fecha con el trompista David Fernández, como invitado, que ahora es solista de la Orquesta Filharmónica de Rotterdam.

Entradas y abonos

La renovación de los abonos de cara al curso 2024-2025 se puede hacer los días 17, 18, 19, 20, 21 y 24 y 25 de junio llamando al Auditorio de Galicia (981- 571026) y los nuevos abonos cabe solicitarlos el 26, 27 o 28 de junio o bien el 16, 17, 18, 19 o 20 de septiembre en el despacho de billetes de dicho recinto entre 10 horas y 14 h. A las modalidades de abono habituales se suman los abonos Flexible 10 y Flexible 5, para 10 0 5 conciertos, respectivamente de entre todos los programados. La venta anticipada de entradas individuales empezará el 24 de septiembre.