Limpieza de alcantarillas en Santiago para prevenir inundaciones ante la posible llegada de una DANA

En los últimos días los técnicos municipales y de Viaqua han revisado 300 sumideros y mil metros de red

Un operario limpiando las hojas de las alcantarillas en Santiago

Un operario limpiando las hojas de las alcantarillas en Santiago / Jesús Prieto

Redacción

El tiempo se complica a partir de este lunes y el Ayuntamiento de Santiago quiere evitar las inundaciones que se produjeron en la ciudad el pasado otoño. La Concellería de Sostenibilidade Ambiental informó ayer que en los últimos días se han realizado labores de prevención ante la alerta por fuertes lluvias (DANA) para la entrada de la semana.  

“Desde los servicios básicos del Ayuntamiento hemos elaborado un plan de prevención de posibles inundaciones en colaboración con Viaqua para tener un refuerzo de la revisión de las alcantarillas y las redes de conducciones de aguas pluviales”, declaró ayer el concejal Jesús Domínguez. 

El personal encargado “ya ha revisado 300 alcantarillas y mil metros de red”, hasta el viernes, y durante este fin de semana “seguirá evitando, en la medida de lo posible, que las previsibles fuertes lluvias que podrán llegar el lunes tengan la menor incidencia posible” en aquellos puntos que habitualmente pueden registrar inundaciones.

Inundaciones en la rotonda de Fontes de Sar este otoño

Inundaciones en la rotonda de Fontes de Sar este otoño / Antonio Hernández

Recogida de aguas pluviales

Esta acción de prevención “se suma a otras que viene desarrollando el gobierno local” como la mejora de la recogida de aguas pluviales en puntos identificados como conflictivos. A modo de ejemplo, Domínguez destacó que el Ayuntamiento acaba de finalizar la sustitución de las tuberías del tramo pluvial entre la Avenida das Burgas y la Avenida das Ciencias.

El departamento de Obras trabaja además en el Plan de Drenaje y Nuevas Conducciones para reducir las inundaciones en las zonas donde se producen cuando hay fuertes lluvias, que está incluido en el Presupuesto Municipal 2024 (300.000 euros). Raxoi solicita también la colaboración de la Xunta para realizar intervenciones contra las inundaciones. Entre las líneas que trasladamos para realizar un nuevo canal pluvial y acondicionamiento de canales existentes, se encuentra el Ameneiral do Viso, que sufre inundaciones tras el desarrollo de dos grandes infraestructuras como la Ciudad de la Cultura y la ampliación de la Autoestrada do Atlántico. AP-9.

En el marco del plan de inundaciones, el Ayuntamiento ha actuado para mejorar la recogida de aguas pluviales en la zona de la balsa del Sar, la Rotonda do Vieiro (en la que también solicitó la colaboración de la Xunta para finalizar las obras porque el origen de los problemas derivan de un trabajo autónomo), Son de Abaixo, Luis Freire (Conxo), Castrón Douro o Santiago de Chile.