Alerta amarilla por fuertes lluvias en Galicia desde este lunes: ¿Hasta cuándo lloverá en Santiago?

La entrada de un nuevo frente atlántico provocará fuertes precipitaciones en la mayor parte de la comunidad gallega

A pesar de que el verano está a la vuelta de la esquina, la inestabilidad volverá a Galicia con la entrada de un nuevo frente atlántico este lunes, 17 de junio, que provocará precipitaciones localmente fuertes en algunos puntos de la comunidad gallega.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado alerta amarilla por fuertes lluvias, que podrán incluso estar acompañadas de tormenta en varias zonas del oeste de Galicia.

La alerta amarilla se activará desde las 8.00 horas de la mañana de este lunes. El oeste, interior y suroeste de A Coruña serán algunas de las zonas más afectadas, en las que se esperan precipitaciones acumuladas de 50 mm en 12 horas.

Tiempo en Santiago

Tras un domingo pasado por agua, en Santiago las fuertes lluvias se mantendrán prácticamente hasta el jueves, 20 de junio según MeteoGalicia. Se esperan, además, temperaturas de entre 17-23º como máximo.

Desde el jueves, la probabilidad de lluvia irá disminuyendo de forma progresiva, al ir ganando Galicia influencia anticiclónica.

En cuanto a las temperaturas, estas experimentarán un ligero descenso, permaneciendo aún en valores bajos para la época del año.

Dispositivo de prevención de inundaciones

Para evitar inundaciones como las que se produjeron en la ciudad el pasado otoño, el Concello de Santiago ha activado un dispositivo de prevención en varios puntos de la capital gallega en colaboración con Viaqua.

Según declaró el concejal Jesús Domínguez, han sido revisadas 300 alcantarillas y mil metros de red de pluviales, concentrados especialmente en aquellos puntos más propensos a registrar inundaciones.

Un operario limpiando las hojas de las alcantarillas en Santiago

Un operario limpiando las hojas de las alcantarillas en Santiago / Jesús Prieto

Ha informado además que el Concello acaba de finalizar la sustitución de las tuberías del tramo pluvial entre la Avenida das Burgas y la Avenida das Ciencias.

Finalmente, ha solicitado la colaboración de la Xunta para realizar una nueva canalización de pluviales en el Ameneiral de O Viso, que padece estos problemas como consecuencia de las obras de la Cidade da Cultura y la ampliación de la AP-9.