CULTURA

La compostelana Mareiras inaugura en Santiago la exposición 'Viriditas'

María Eiras (Mareiras) expone en el Gran Hotel Los Abetos. En la apertura de la muestra hubo un coloquio con la historiadora Ana Paula Castro y la arquitecta Cristina García Fontán

La artista compostelana Mareiras en la apertura de su muestra de arte en Santiago

La artista compostelana Mareiras en la apertura de su muestra de arte en Santiago / Cedida

La artista compostelana Mareiras ha abierto una exposición en Santiago llamada Viriditas, un título inspirado en la figura de Hildegarda de Bingen (S. XII), una santa abadesa benedictina que reflexionó sobre la naturaleza y su capacidad de sanación. Esta muestra se puede ver en los espacios comunes del Gran Hotel Los Abetos hasta finales de agosto con entrada libre. A lo largo del recorrido expositivo se ofrece en el salón de té una colección de óleos de diferentes formatos realizados en el estudio, "que pretenden ser una colección de instantes detenidos, con los que se intenta interpelar al espectador y ponerlo a reflexionar sobre temas diferentes", detallan los promotores.

Cita a Antonio López

En el restaurante de dicho establecimiento hay una colección de acuarelas, realizadas sobre papel de cáñamo, algodón y bambú, hechos a mano en el Molí Paperer de Capellades (Cataluña), ubicado en el antiguo molino papelero Molí de la Vila (entre los siglos XVIII y XIX Capellades y su entorno constituyeron uno de los centros papeleros más importante de España).

La totalidad de las acuarelas que forman parte de la exposición de Mareiras se han realizado con acuarela directamente del natural, ya que la autora cita al pintor Antonio López: "El aporte del mundo real para mí es fundamental, sin él no puedo comenzar", ua que ella no pretende reproducir fielmente la realidad pero sí trasladar la "sensación" del instante.

Coloquio

Como parte de la apertura de esta exposición, el pasado viernes se celebró una mesa redonda titulada: El paisaje como patrimonio cultural, un coloquio con Ana Paula Castro, historiadora del Arte y directora de Galantiqu; y Cristina García Fontán, doctora arquitecta y profesora de Arquitectura y Paisaje en la Universidad da Coruña, en diálogo moderado por la citada protagonista Mareiras (María Eiras), directora de Mareiras Espacio de Arte.