Santiago

Debate sobre la reordenación de Virxe da Cerca: el concurso de ideas se licitará en septiembre

Raxoi ultima la redacción de los pliegos para modificar el conector central de la ciudad

La rúa Virxe da Cerca es una de las zonas de Santiago que registra a diario mayor volumen de vehículos

La rúa Virxe da Cerca es una de las zonas de Santiago que registra a diario mayor volumen de vehículos / Jesús Prieto

El gobierno de Santiago sitúa el proyecto de transformación de Virxe da Cerca como uno de los más relevantes de lo que resta de mandato y espera seguir avanzando después del verano. El edil de Urbanismo, Iago Lestegás, explicó que está finalizando la redacción de los pliegos del concurso de ideas para la modificación de este entorno y la previsión es licitarlo en septiembre.

Según Lestegás, “será un concurso en dúas fases, unha primeira máis aberta e a segunda cunha preselección de proxectos de que facer co conector central da cidade dende San Caetano ao Campo da Estrela, actuando polo menos entre Santa Clara e o Campo da Estrela”.

Prepararse para el cambio climático

Así, se solicitará una propuesta que “sexa exemplo do espazo público de calidade con preferencia peonil, con elementos vexetais, na liña dos espazos públicos que están facendo noutras cidades de Europa, que xa hai anos que saben que hai que preparar as cidades para o cambio climático”.

Por su parte, la alcaldesa Goretti Sanmartín indicó que la aspiración de Raxoi es “que todo ese espazo que rodea a cidade vella sexa unha rúa que derrube barreiras, que faga que se cambien muros por espazos para a xente”.

Otros retos de futuro

El gobierno local enumeró otros retos que tratará de afrontar en los próximos años como el aumento del suelo industrial, el desarrollo del nodo logístico de mercancías, la creación de espacios culturales, la mejora de equipamientos deportivos o el parque comarcal de bomberos.