CIRUGÍA AVANZADA

El Dr. González Rivas, médico del CHUAC, lidera en Perú una compleja cirugía a una joven con una grave enfermedad

El país andino es especial para la Fundación porque de allí es su primer caso, el de Yajaira Lindo, una joven peruana embarazada de tres meses que fue operada de urgencia en España

El doctor Diego González Rivas ha liderado una exitosa operación en Perú a una joven en estado grave que ha sido dada de alta cuatro días después de la operación

El doctor Diego González Rivas ha liderado una exitosa operación en Perú a una joven en estado grave que ha sido dada de alta cuatro días después de la operación / cedida

En una operación de urgencia, el doctor Diego González Rivas, médico del CHUAC y galardonado en la última edición de los Premios Gallegos del Año, realizó con éxito una compleja reconstrucción de la tráquea a una joven de 21 años en Lima, la capital de Perú. Se trata de la primera intervención de la Fundación Diego González Rivas en el país sudamericano.

La joven paciente, que sufría de una grave estenosis traqueal que la asfixiaba, requería una intervención inmediata. La premura adelantó la llegada de la Fundación Diego González Rivas y del doctor González Rivas a Perú, cuya visita estaba inicialmente programada para finales de año con el objetivo de establecer un centro de excelencia en Lima. Este centro, similar al ya existente en Costa Rica y al planeado para México, busca ofrecer soluciones quirúrgicas avanzadas a pacientes sin recursos y convertirse en un referente en Uniportal VATS (Video-Assisted Thoracic Surgery). El Dr. Diego González Rivas, creador de esta técnica, lleva más de 15 años realizando intervenciones que permiten una recuperación rápida y menos dolorosa para los pacientes.

La intervención se llevó a cabo en la Clínica del Inca con la colaboración de la Fundación García Chillón Orlando y el Grupo Profand, a través de su filial en Perú, Produmar. Tras cuatro días de la cirugía, la paciente fue dada de alta en perfecto estado, respirando sin dificultades. El doctor González Rivas destacó la complejidad del procedimiento, que se realizó sin intubación y manteniendo la respiración espontánea de la paciente en todo momento.

Además de esta intervención, el doctor González Rivas realizó otras cirugías en la Clínica Avendaño, donde también impartió una masterclass para cirujanos locales. Estas acciones buscan facilitar la implementación de procedimientos quirúrgicos de última generación accesibles para los más desfavorecidos.

La llegada de la Fundación a Perú es un paso significativo que promete mejorar la calidad de vida de los pacientes y salvar vidas. La Fundación Diego González Rivas, que inició su labor en Latinoamérica en Costa Rica, planea expandirse próximamente a México y continuar con su misión de ofrecer cirugía torácica avanzada a nivel global.

La Fundación también anunció que en agosto comenzará a operar una unidad móvil quirúrgica adquirida gracias a donaciones, entre ellas de la Fundación García Chillón Orlando. Esta unidad permitirá llevar cirugía torácica avanzada a regiones con menos acceso a servicios médicos, siendo Ghana la primera parada de este innovador proyecto.

Una historia de esperanza

La relación especial de la Fundación con Perú se remonta a la historia de Yajaira Lindo, una joven peruana embarazada de tres meses que fue operada de urgencia en España. Gracias a la intervención del doctor González Rivas, Yajaira se recuperó totalmente y ahora vive feliz en Perú con su hija, siendo una embajadora de esperanza para la Fundación. Durante esta visita, el doctor González Rivas pudo conocer a la hija de Yajaira, reafirmando su lema: “Imposible es nada”.

Próximos pasos

Con la vista puesta en México y otros países, la Fundación Diego González Rivas continúa su expansión, reflejando su compromiso de mejorar la calidad de vida a través de la cirugía torácica avanzada en todo el mundo. La iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso a técnicas avanzadas y elevar los estándares de la práctica quirúrgica al tiempo que ayuda a mejorar la vida de las personas con menos recursos.