CULTURA

Una firma compostelana aporta mochilas vibratorias para hacer más accesible en Santiago el Día de la Música

Se usarán en el concierto de Budiño del viernes en la Cidade da Culttura (21 h.; gratis) “para mejorar la experiencia de personas sordas o con pérdida auditiva”, detalla Rubén Capelán, de Mada

Detalels de las mochilas vibratorias para hacer más accesible en Santiago el Día de la Música del 21 de junio

Detalels de las mochilas vibratorias para hacer más accesible en Santiago el Día de la Música del 21 de junio / Rocío Cibes

Una firma compostelana, Mada, aportará unas mochilas vibratorias para hacer más accesible el Día Europeo de la Música en Santiago, que se celebra el viernes 21 de junio en la plaza central de la Cidade da Cultura, entidad promotora de un concierto de entrada libre, a las 21 horas, protagonizado por Xosé Manuel Budiño, para celebrar dicha efeméride anual. De ese modo, el músico de Moaña vuelve a Compostela para presentar su nuevo disco, Branca vela, en una cita que aboga por una mayor inclusión gracias a los citados dispositivos.

Precedente en el O Son do Camiño 2024

“Estamos en fase de dar a conocer esta tecnología, que ya se usó en la pasada edición del festival O Son do Camiño, en el Monte do Gozo. Allí la empleamos con una persona implantada y dos que tenían audífonos. Además, unas 150 o 160 personas se acercaron al stand de información, bien por curiosidad o porque tienen familiares con algún tipo de problema auditivo”, detalla Rubén Capelán, en charla con EL CORREO GALLEGO sobre unas mochilas aportadas por Mada Producións, firma que este coruñés coordina junto a Inés Portela, de Teo, donde tienen su sede.

Tanxugueiras

“También se utilizaron mochilas vibratorias en el concierto de Tanxugueiras en la playa de Riazor de hace dos años, en el Noroeste Pop Rock Festival de A Coruña, gracias a una asociación llamada Acopro Coruña, con la que entonces colaboraba”, añade Capelán.

“Son dispositivos que traemos de dos empresas de Estados Unidos, y aparte de usarlos el viernes en la Cidade da Cultura, a lo largo de este año también se van a usar en el Festival Portamérica (Portas, Pontevedra). Es una medida de accesibilidad, pero aparte de las mochilas vibratorias lo ideal es que los escenarios haya intérpretes, como pasó en ese concierto de Tanxugueiras. Hay que ir mejorando en la accesibilidad de este tipo de eventos”.

Rubén Capelán e Inés Portela, parte de esta idea inclusiva de la Cidade da Cultura para el concierto de Budiño en Santiago

Rubén Capelán e Inés Portela, parte de esta idea inclusiva de la Cidade da Cultura para el concierto de Budiño en Santiago / Cedida

Las mochilas están equipadas con un receptor FM que permite a a quienes las llevan sentir en su cuerpo las vibraciones de la música, mejorando su experiencia y además, permitiendo más calidad de escucha entre quienes emplean audífonos o implantes al contar con un collar conectado a la mochila”.

Budiño presentará en esa cita su nueva colección de canciones, llamada Branca Vela, octavo disco de una carrera referencial en el mundo de la música folk gallega. El álbum cuenta con la participación de Leilía, Guadi Galego o De Vacas, y es el segundo álbum donde el gaiteiro de Moaña asume al mismo tiempo el peso instrumental y el vocal.

La opinión de Budiño

El propio Xosé Manuel Budiño, en charla con este diario, da su valoración de esta idea que apuesta por un entorno cultural más inclusivo: “No es la primera vez que lo hacemos en nuestros conciertos y me parece una iniciativa muy importante porque permite que las personas sordas y aquellas que tienen, más o menos, dificultades auditivas, puedan disfrutar de la música en directo de una forma que, sin esos dispositivos, sería imposible para esas personas. Me parece maravilloso que, de ese modo, puedan disfrutar mejor del concierto”, señala días antes de esa actuación del viernes, donde estará acompañado por Tania Caamaño, Mónica de Nut, Fran Barcia y Andrés Boutureira.

El precedente de signos Rozalén

En ese sentido, Rozalén marca tendencias, la cantautora manchega que colaboró este año con la citada Guadi Galego en un tema llamado Todo esto te daré, gira desde hace años acompañada de Beatriz Romero, su intérprete de signos, como prueban además videos suyos como eel arriba adjunto con una versión acústica del tema A tu vida.