MÚSICA

Nico Casal: “Lo del Oscar, me convenció para dedicarme a hacer bandas sonoras”

“A partir de entonces, tuve mejores proyectos”, dice el compositor compostelano sobre la estatuilla que ganó ‘Stutterer’ (2016), corto con música suya. Estudió en La Salle, vive en Madrid, trabaja en cine y tele, y estrena este martes en Compostela, ‘Somos’ (20:30 h.) junto a las coréografas catalanas Carla Cervantes y Sandra Egido (que fueron profesoras de 'Fama a bailar 2019')

Nico Casal, pianista y compositor compostelano junto a la iglesia de Salomé, en Santiago

Nico Casal, pianista y compositor compostelano junto a la iglesia de Salomé, en Santiago / Antonio Hernández

“Aquello me convenció para dedicarme a las bandas sonoras”, dice el pianista y compositor compostelano Nico Casal sobre el Oscar de 2016 que ganó Stutterer, cortometraje dirigido por Benjamin Cleary con música suya. Nacido en Santiago en 1985, Casal estudió en La Salle, donde su padre “Cándido” fue profesor, recuerda este gallego afincado en Madrid, emocionado por volver a casa, según dice en charla con EL CORREO GALLEGO durante una pausa del ensayo del lunes para afinar el estreno de Somos, hoy en el Teatro Principal (20.30 h.; 10 euros, con varias vías de descuento).

Música y danza: 'Somos'

Es una pieza a medias con las coreógrafas catalanas Carla Cervantes y Sandra Egido. La primera, por cierto, autora de la idea creativa del vídeo de Tanxugueiras Desidia, dirigido por Trece Amarillo (Diego Santaclara y Diego M. Barcia) y ambas fueron profesoras del concurso televisivo Fama a bailar 2019.

Nico Casal valora de forma especial lo que supone que su música cobre cuerpo (y alma) más allá del piano gracias a las alas que le otorga la danza.

“Los movimientos, un día duran cinco segundos y otro veinte segundos, así que tengo que adaptarme a ellas, y ellas a mí. Y eso es algo precioso, es todo muy orgánico”, detalla. “Ellas son increíbles. Hicimos hace poco un vídeo para la televisión francesa Canal ARTE con un tema de mi nuevo EP”, añade sobre un disco llamado Tourís, cuyo título homenajea al pueblo de sus abuelos. “Ese donde pasaba los veranos”, apostilla sobre unas composiciones que ya se pueden escuchar en varias plataformas como Spotify.

La propuesta es parte de las Jornadas de Música Contemporánea Caleidoscopio, promovidas por el Concello desde Compostela Cultura.

Bum mediático

“Cuándo sucedió lo del Oscar en 2016 aquel bum mediático fue muy grande, muy inesperado, pero fue un impulso muy bonito. A partir de entonces, tuve mejores proyectos y fue el momento donde dije: ‘Voy a dedicarme a componer bandas sonoras para series y cine”, cuenta quien ahora es un referente para las generaciones posteriores que avivan los conservatorios en Galicia.

2016. Nico Casal con el Oscar al mejor cortometraje para ‘Stutterer’, de Benjamin Cleary, con música suya. Al lado, portada del disco 'Tourís'.

2016. Nico Casal con el Oscar al mejor cortometraje para ‘Stutterer’, de Benjamin Cleary, con música suya. Al lado, portada del disco 'Tourís'. / Cedida

“Como alumno, yo era demasiado responsable. Iba al conservatorio, estudiaba pintura, hacía natación... Después fui a hacer el Superior a Vigo y allí estuve siete años. Luego estuve fuera viviendo bastantes años en Londres, y ahora llevo seis instalado en Madrid. He seguido haciendo cine, televisión, publicidad...”.

Recientes trabajos en ciene y tele

Muestra del trabajo reciente de Nico Casal es la banda sonora de la serie Yo, adicto (Disney Plus), dirigida por Javier Giner, o la de Te estoy amando locamente, película de Alejandro Marín cuya partitura fue finalista de los últimos Premios Feroz (la próxima edición dará sus distinciones en Pontevedra, el 25 de enero).

Carla Cervantes, Nico Casal y Sandra Egido / ANTONIO HERNÁNDEZ

Carla Cervantes, Nico Casal y Sandra Egido / ANTONIO HERNÁNDEZ / Antonio Hernández

Esta colaboración de Somos entre Carla Cervantes, Sandra Egido y Nico Casal va a vivir esta tarde un estreno absoluto. “Ellas llevan años girando por teatros con un espectáculo donde casi todo es música mía, pero ésta vez va a ser la primera vez que la toque en directo y lo hagamos los tres en el escenario. Además, hay mucha improvisación”, describe mientras sus compañeras de elenco reparten cariño.

“Nos enamoramos de Nico al 100%, esperamos seguir trabajando en un futuro. Esta pieza propone un diálogo pero también una escucha corporal. Alude a todos los caminos que se generan entre dos cuerpos. Por resumirlo con algunas palabras, podrían ser: emoción, sensibilidad y escucha. Hace un año, nosotras estuvimos por primera vez actuando en Santiago, en una plaza del casco histórico pero nos cambiamos en los vestuarios del Principal y, al verlo, nos encantó, y dijimos: ‘Tenemos que venir a actuar, y se ha cumplido”, dicen entrelazadas Carla Cervantes y Sandra Egido mientras Nico resalta “las facilidades” que les han dado para ensayar.

Amistades en Compostela

“En 2019, estuve en el Principal presentando el disco anterior, Alone, un disco largo, fue dentro del Melona Fest, y en Somos recupero algunos temas de ese álbum, pero con nuevas versiones. Aquel concierto fue un reto, había muchas amistades, familia, por eso es tan especial volver”, afirma quien tiene amigos en Compostela como el empresario hostelero Martín Calviño (Riquela) o el realizador audiovisual Jairo Iglesias (con quien tuvo un grupo pop rock en el cole), que le convenció para hacer la música de un corto que, sin saberlo entonces, abrió la carrera de este músico gallego de 39 años, natural del Paxonal (Pontepedriña) que vive pegado a un piano desde los ocho abriles.

Y hablando de “volver”, un verbo con esencia de tango, ¿cómo baila el mañana de Nico Casal?

 “Me encantaría venir en un futuro a Galicia, porque la calidad de vida de aquí no la hay en Madrid. Además, ahora con el AVE es todo mucho más fácil y estás a tres horas de distancia...”, confiesa este compositor cuya música es parte de lo que somos.