CULTURA

Abre en Santiago una de las exposiciones de más éxito desde hace años: ‘Las edades del hombre’

La muestra que empieza este miércoles suma 12 millones de visitantes tras 26 años de gira // En la Catedral y San Martín Pinario lleva por lema ‘Hospitalitas’

Ofrece 170 piezas, con todas las catedrales del Camino Francés y la Ruta de la Plata representadas. El Rey Felipe VI inauguró hace días en Villafranca del Bierzo un ramal de la misma

Daniel Lorenzo, López Campos, Monseñor Prieto y Martín Lozano durante la presentación de mayo en San Domingos de Bonaval, Santiago

Daniel Lorenzo, López Campos, Monseñor Prieto y Martín Lozano durante la presentación de mayo en San Domingos de Bonaval, Santiago / Jesús Prieto

Este miércoles se inaugura en Santiago una de las exposiciones de más éxito desde hace años, Las edades del hombre, que suma “más de 12 millones de visitantes” tras 26 años de gira dentro y fuera de España, según destacaron sus promotores al presentarla en mayo en San Domingos de Bonaval. En este caso, lleva por lema Hospitalitas.

La Catedral y San Martín Pinario

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, encabezan el grupo de personalidades que asiste a la apertura oficial, de hoy, junto al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartin; el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto; o el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; entre demás asistentes. La Cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral y el monasterio de San Martín Pinario son la sede de este proyecto que, al mismo tiempo, tiene una sede hermana en Villafranca del Bierzo, en cuya reciente apertura estuvo El Rey Felipe VI .

170 piezas expuestas

En la capital gallega, Las edades del hombre - Hospitalitas propone 170 piezas expuestas, repartidas en nueve ámbitos, con todas las catedrales del Camino Francés y de la Ruta de la Plata representadas, juntando obras provenientes de las diócesis de Galicia y Castilla y León, así como de museos nacionales y regionales, galerías y colecciones privadas, algunas también de procedencia extranjera.

López campos: “Uno de los hitos culturales del año en Galicia”

La exposición, promovida por la Fundación Las Edades del Hombre, con apoyo e la Xunta de Galicia, ofrece obras de artistas como Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, junto a otras contemporáneas e instalaciones dotadas de realidad virtual, parte de un patrimonio que el conselleiro de Cultura, José López Campos, calificó en mayo como “uno de los hitos culturales del año en Galicia”.

El comisariado de la muestra en la capital gallega está formado por el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, y el director técnico-conservador del Museo de este mismo templo, Ramón Yzquierdo, colaboradores de una edición de Las edades del hombre que cuenta con banda sonora propia gracias a la música compuesta por David Rivas, músico zamorano que sabe lo que es girar por medio mundo mostrando sus obras y cuyas notas para este proyecto buscan reforzar el discurso narrativo por medio de las 33 piezas que acompañan la visita por sus nueve estancias.

Bum turístico y hospitalidad

El hilo conductor de Las edades del hombre - Hospitalitas alude a palabras del Libro V del Códice Calixtino, considerada la primera guía del Camino.

En ese sentido, monseñor Prieto, señaló en mayo a EL CORREO GALLEGO: “Hablar de hospitalidad es hablar de respeto al que llega, pero también al espacio que habitas cuando llegas.... Tenemos que demandar respeto unos y otros. Hay que buscar entre todos un acuerdo, donde sabemos que el equilibrio es muy frágil, pero, cada uno desde nuestras responsabilidades, el Arzobispado desde las suyas, las administraciones autonómicas, provinciales y locales, desde las suyas”, dijo sobre el espíritu conciliador de esta muestra que abre en un Santiago que vive un intenso debate sobre el bum turístico.

Para más información: Las entradas de Las edades del hombre están a la venta desde 10 euros. La muestra se puede ver de lunes a domingo de 10 horas a 20 h. Pincha en el siguiente enlace para acceder a la compra online.