Cuenta atrás para el Festigal: horarios, artistas confirmados y principales novedades del popular festival compostelano

Una de las novedades más destacadas del festival es el cambio de ubicación del espacio de los conciertos, así como la ampliación del horario de la zona gastronómica

Cuenta atrás para el Festigal: horarios, artistas confirmados y principales novedades del popular festival compostelano

Cuenta atrás para el Festigal: horarios, artistas confirmados y principales novedades del popular festival compostelano / Cedida

Ya conocemos a todos los artistas que actuarán en el Festigal de este año, el popular festival de Santiago promovido por la organización juvenil Galiza Nova y por la Fundación Galiza Sempre, junto con miembros de las bandas participantes que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de julio.

Desde la organización han confirmado hace unos días las actuaciones de Mondra, PAVA-Lucía Aldao, Donicelas y DJ Misa, que se suman a los conciertos ya confirmados de Rebeliom do Inframundo, De Ninghures y Filloas.

Cambio de ubicación

Una de las novedades más destacadas con respecto a la de otras ediciones es el cambio de ubicación del espacio de los conciertos.

Así, este año se traslada al campo de hockey del Campus Vida, a poco metros del espacio de años anteriores.

“Renovamos a nosa aposta por dar voz e visibilidade ao enorme talento musical e cultural que medra cada día en Galiza, con concertos e actividades para todos los públicos para seguir construíndo e alargando a conciencia de país”, han resaltado desde la organización en el acto de presentación del cartel de este año, obra del diseñador Bruno Lopes Teixeiro.

Programación por días

Filloas, De Ninghures, Mondra y Rebeliom do Inframundo serán los encargados de abrir esta edición del Festigal, con conciertos en la noche del 24 de julio, a partir de las 21.45 horas.

El Día de Galicia, el 25 de julio, la nota musical correrá a cargo de PAVA-Lucía Aldao, Donicelas y DJ Misa, desde las 18.00 horas.

Este mismo día tendrá además una completa programación para dar a conocer nuevas iniciativas artísticas y culturales de Galicia.

Oferta gastronómica

Junto al cambio de la zona de conciertos, otra de las novedades de este año tiene que ver con la oferta gastronómica, cuyo espacio se ampliará durante todo el festival.

Así, la zona gastronómica de la Carballeira de San Lourenzo estará disponible desde la noche del 24 de julio hasta finalizar el Festigal al día siguiente, Día de Galicia.

Zona de acampada

Como en anteriores ediciones, el Festigal contará con una zona de acampada para que los asistentes puedan dormir la noche del 24 de julio en Santiago.

A cada campista se le entregará una tarjeta personalizada, previo depósito de cuatro euros.

Será necesario inscribirse previamente a través del formulario habilitado en la web del festival.

Si bien los asistentes se pueden inscribir directamente en el pabellón de la USC el propio 24 de julio desde las 22.00 horas, es recomendable reservar previamente para evitar quedar sin sitio.

Críticas a las ayudas para festivales de la Xunta

Desde la organización del Festigal denunciaron además el "escaso apoio institucional" por parte de la Xunta a festivales organizados por el tejido asociativo frente al importante soporte que concede a eventos multitudinarios organizados por empresas, a pesar de que, inciden, los "grupos en galego sexan unha minoría". Al respecto pusieron como ejemplos festivales como O Son do Camiño o el O Gozo Festival, que este año "van recibir un ano máis un investimento millonario do Goberno galego, baixo o pretexto de proxectar o turismo no país, malia carecer de ningún elemento identitario que poña en valor a cultura galega", finalizan.