ARTES ESCÉNICAS

La historia real de 200 gallegas olvidadas: 'Dique', estreno en Santiago de Nova Galega de Danza con sold out

Entre 1874 y 1879, en el Dique de la Campana de Ferrol, retiraron 245.000 metros cúbicos de tierra y piedras que transportaron sobre sus respectivas cabezas

Se han agotado las entradas para este viernes en el Salón Teatro, quedan tickets para el sábado (20:30 horas) o el domingo (18 h.)

Por la izquierda, Pazos (8ª), Díaz (9º) Lluch (10º) y Sutil (11º) y demás protagonistas y elenco de 'Dique', durante la presentación en Santiago

Por la izquierda, Pazos (8ª), Díaz (9º) Lluch (10º) y Sutil (11º) y demás protagonistas y elenco de 'Dique', durante la presentación en Santiago / Vanessa Rábade

Este viernes se estrena en Santiago (Salón Teatro) con las entradas agotadas, Dique, una pieza que plasma la historia real de 200 gallegas olvidadas cuya labor pionera en el Dique de la Campana de Ferrol a finales del siglo XIX centra la nueva propuesta de la compañía Nova Galega de Danza.

11 millones de cestos

Entre 1874 y 1879, dichas estibadoras retiraron 245.000 metros cúbicos de tierra y piedras que transportaron en 11.600.000 de cestos sobre sus respectivas cabezas, cobrando menos que los hombres, detallan los promotores.

Este martes se presentó en Compostela, durante un acto con Jacobo Sutil, director de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), Jaime Pablo Díaz, director artístico de Nova Galega de Danza; la compostelana Marta Pazos, responsable de la dirección escénica y la dramaturgia; Belén Martí Lluch, coreógrafa; la bailarina Estefanía Gómez, en representación del elenco; y Pilar Portela, directora del Centro Coreográfico Galego.

Hay entradas para ver Dique en Santiago en Ataquilla.Com a 9 euros para ver Dique mañana sábado (20:30 horas) o el domingo (18 h.).

Gran obra de ingeniería hidráulica

Esta pieza de danza busca reivindicar el tremendo esfuerzo que hicieron esas 200 mujeres ferrolanas al escavar en 1879 el Dique de la Campana del Arsenal Militar de Ferrol, retirando piedras y arena con sacos en la cabeza durante una gigantesca obra de ingeniería hidráulica cuya ejecución aun sigue asombrando siglo y medio después, y que contiene muchas historias olvidadas que esta pieza busca iluminar de forma tanto creativa como reivindicativa. Y lo hace con un elenco formado por Alba Cotelo, Ricardo Fernández, Estefanía Gómez, Laura Santamariña, Inés Vieites, Iván Villar y el propio Jaime Pablo Díaz.

La música es obra de Sergio Moure de Oteyza, la coreografía de Sharon Fridman, la escenografía de Ikerne Giménez y coordina la producción Ana Díez.

El descubrimiento

"Esta historia que basa Dique me apareció en un libro que estaba leyendo sobre las mujeres de Ferrol y luego fue investigando más y así descubrí muchas cosas sobre ellas. Fueron 200 mujeres cargadoras que sacaban la tierra en cestos encima de sus cervicales y, al descubrir todo eso, enseguida, se me ocurrió una pieza y al meterme más en la historia tuve muy claro que tendría que llevarlo a escena un equipo formado al completo por mujeres, por eso contacté con Marta Pazos para la escenografía, Belén Martí Lluch para la coreografía, Clara Aguilar para la música...", detalló en charla con EL CORREO GALLEGO hace unas semanas el propio Jaime Pablo Díaz sobre esta coproducción con la Xunta de Galicia por medio del Centro Coreográfico Gallego.