El ministro Escrivá visita el Citius: "Es muy importante lo que hacen aquí en el desarrollo de modelos de IA"

Conoció este miércoles las instalaciones del centro de investigación de la USC, así como su actividad y proyectos innovadores

Estuvo acompañado por el rector Antonio López y el director científico del centro, Senén Barro

El ministro José Luis Escrivá visita el CiTIUS acompañado del rector de la USC, Antonio López y del director científico del centro, Senén Barro

Jesús Prieto / Lorena Rey

Tras haber estado a primera hora de la mañana de este miércoles en A Coruña para presentar las funciones que tendrá la Agencia Española de Inteligencia Artificial (Aesia), el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá visitó a posteriori el Centro Singular de Investigación de Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de la USC para conocer las instalaciones y los proyectos que se desarrollan en el centro. “La verdad es que teníamos muchas ganas de venir al CiTIUS y agradecemos la invitación porque para nosotros es muy importante lo que hacen aquí en un ámbito tan relevante como es el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial”, manifestó en declaraciones a los medios Escrivá, quien estuvo acompañado por el rector Antonio López y el director científico del CiTIUS, Senén Barro.

Escrivá recordó que una de las prioridades del Gobierno para los próximos meses es disponer de Alia, “una familia de modelos de inteligencia artificial donde su característica principal es que van a ser mucho más transparentes y abiertos que los modelos existentes y además va a tener un componente de castellano y otras lenguas oficiales, singularmente del gallego, muy importante”.

 Para el trabajo de modelización y de preparación del corpus, Escrivá puso en valor el trabajo desarrollado desde Citius dentro de lo que se llama Ilenia (Impulso de las Lenguas en Inteligencia Artificial), un proyecto en curso desde el 2023 y con tres años de vida, hasta 2025. “Su trabajo está siendo muy importante en el desarrollo y en toda la formación de criterio interna para la cual nos estamos asesorando de personas como Senén”, aseguró.

Considera el ministro que en la estrategia que está desarrollando España “debe aprovechar las oportunidades que se dan” y al mismo tiempo desarrollar unos modelos de IA que “cumplan criterios éticos desde el punto de vista de la transparencia y del respeto a los derechos humanos”. De esta manera destacó la importancia de que desde el ámbito académico y científico “nos apoyemos con ellos y trabajemos de manera conjunta”. 

Por otra parte, Luis Escrivá puso el foco en las dos cátedras que se están desarrollando en el Citius y que reciben financiación del Ministerio que dirige. “Para que estas cátedras sean sostenibles en el tiempo es fundamental trabajar en la transferencia de conocimiento y en la aplicación de los desarrollos científicos y de investigación que se haga en aplicaciones útiles y trabajando con las empresas”, contó.

Se trata de la cátedra de IA en Medicina Personalizada de Precisión, en colaboración con Plexus Tech. En palabras de Escrivá “es muy revelante porque se va a generar un conjunto de información de datos y de procedimientos para trabajar en diagnóstico médico que se basa en la información de base y con aplicaciones de inteligencia artificial”.

El ministro Escrivá en declaraciones a los medios en el Citius, junto a Antonio López y Senén Barro

El ministro Escrivá en declaraciones a los medios en el Citius, junto a Antonio López y Senén Barro / Jesús Prieto

Esta idea conecta con la iniciativa ‘Data Lake Sanitario’, a través de la cual el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas y financiando con un millón y medio de euros el trabajo que se está haciendo desde el Sergas.

"Para que estas cátedras sean sostenibles en el tiempo es fundamental trabajar en la transferencia de conocimiento y en la aplicación de los desarrollos científicos y de investigación que se haga en aplicaciones útiles y trabajando con las empresas”

Luis Escrivá

— Ministro para la Transformación Digital

La segunda es una cátedra de diseño microelectrónico, dentro del Perte Chip, en colaboración con Televés, “una empresa muy meritoria por apostar por la innovación y por la investigación en ámbitos tecnológicos”. Escrivá destacó que la cátedra cuenta con investigadores “de primer nivel” en el diseño de semiconductores como el edge, “el punto final de todo lo que son los sistemas digitales, en ámbitos como las memorias y otros ámbitos de visualización e utilización de sistemas de visión virtual”.

Ambas cátedras “innovadoras” ponen de manifiesto, según el ministro, como desde la universidad se puede trabajar de una forma “transformadora y para que toda esa investigación termine beneficiando a nuestra sociedad y empresas”. 

El ministro concluyó su intervención declarando que lo desarrollado en el Citius “es ejemplar”. Motivo por el cual “estábamos deseando visitarlo”.