Nueva imagen y futuro museo: cambios en el pabellón historicista de San Martín Pinario

Tras una inversión de más de un millón de euros, el espacio será dedicado a exposiciones, conferencias y otros actos sociales y culturales

Está situado en las zonas abiertas del interior del conjunto monacal y data del siglo XIX

Durante las obras de rehabilitación y puesta en valor del pabellón historicista se recuperó la tipología constructiva original / a. S.

Durante las obras de rehabilitación y puesta en valor del pabellón historicista se recuperó la tipología constructiva original / a. S.

“La intención es que se convierta en un espacio de referencia para la vida de los habitantes de Santiago y para los que se acercan a la ciudad”. Así valoró ayer el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, la importancia de que el Monasterio de San Martín Pinario, ubicado en el corazón de la zona monumental de la capital gallega, cuente desde este martes con un nuevo espacio cultural, el recién recuperado pabellón historicista, que, tras un cuidado proceso de restauración, pondrá a disposición de usos expositivos y museísticos 765 metros cuadrados.

En primer término, Iago Seara (i), monseñor Francisco Prieto, Pedro Blanco y María Rivas. Tras ellos, Carmen Martínez Ínsua y Juan Orozco, ayer, durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones / A. S.

En primer término, Iago Seara (i), monseñor Francisco Prieto, Pedro Blanco y María Rivas. Tras ellos, Carmen Martínez Ínsua y Juan Orozco, ayer, durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones / A. S. / JACOBO TÁBOAS

Ubicado en el área exterior del conjunto monumental de San Martín Pinario, el pabellón historicista data del siglo XIX y podría estar vinculado a las Exposiciones Regionales de 1858 y 1909. A lo largo de los últimos años se ha completado en el edificio una serie de trabajos de rehabilitación financiados gracias a la aportación de distintas administraciones públicas. En total, la inversión asciende a 1.148.005,37 euros, de los cuales el Gobierno aportó el 75% (861.004,03 euros). En el marco de este proyecto, puesto en marcha en 2022 por iniciativa del Gobierno gallego, se han realizado actividades de cantería y manejo de materiales pétreos, así como su uso como almacén de piezas. Con las obras, se ha buscado eliminar los añadidos posteriores y recuperar la tipología constructiva original, especialmente la estructura de hierro fundido y las tijeras de madera de la cubierta, así como el muro que también hace de cierre a San Martín Pinario. El resultado es un espacio diáfano y unitario, con una fachada abierta de vidrio y madera, que se destinará a uso expositivo, museístico y cultural. Además, para un mejor aprovechamiento del espacio, de gran altura, se realizó una entreplanta, retrasada de la fachada principal.

Este pabellón muestra que Santiago sigue siendo una ciudad dinámica y que el trabajo de todos se convierte en un espacio para todos”, subrayó el arzobispo de Santiago durante el acto de inauguración, al que también asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez Insua, así como otras autoridades y los arquitectos responsables de los trabajos.

Por su parte, Pedro Blanco indicó que esta actuación permite a Santiago “sumar un nuevo elemento a su ya rico patrimonio histórico, mientras que ciudadanía y visitantes ganan un nuevo espacio cultural y de uso público”. En la misma línea, la directora xeral de Patrimonio Cultural aplaudió la recuperación de “un espacio que anteriormente tenía un uso que no era el que le correspondía”. Tras poner en valor la colaboración institucional entre la Xunta y la Iglesia y agradecer el esfuerzo económico del Gobierno central, María del Carmen Martínez Ínsua destacó la “singularidad” del conjunto de San Martín Pinario, reconocido recientemente como Bien de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, Blanco aprovechó el acto de inauguración para poner en valor el programa del 2% Cultural del Gobierno, ampliado la pasada legislatura desde el 1,5%, “lo que ha permitido”, dijo, “elevar los fondos disponibles” para patrimonio histórico “en un 20%”, hasta los 80 millones de euros de la última convocatoria, que aún no está adjudicada. La recuperación del pabellón historicista del Monasterio de San Martín Pinario formó parte de una convocatoria que impulsó 11 actuaciones en localidades como A Coruña, Lugo, Ourense, Tui y O Barco de Valdeorras.

Pazo de Raxoi y Hostal dos Reis Católicos

El delegado del Gobierno en Galicia recordó que, actualmente, están en ejecución otras dos obras de envergadura en Santiago, la restauración de cubiertas, fachadas y mejora de la accesibilidad del Pazo de Raxoi, con una inversión del Gobierno de tres millones; y la rehabilitación del Hostal dos Reis Católicos, que comenzó por la Capilla Real y que financia el Ministerio de Industria con más de 13 millones de fondos del Plan de Recuperación del Gobierno.

Son tres ejemplos, subrayó Blanco, de cómo el Gobierno de España “impulsa la recuperación patrimonial de esta ciudad, continuando el gran trabajo de los últimos años en la Catedral de Santiago a través de distintos ministerios”. En este sentido, apuntó que estas actuaciones ejemplifican también la colaboración entre distintas administraciones públicas y los gestores de estos bienes, como el Arzobispado de Santiago, “una colaboración que demuestra que el trabajo conjunto, con pasión y rigor, hace que esta ciudad trascienda y siga siendo la mejor meta del mejor Camino”.