Premio a la trayectoria del jefe de Cardiología y al área sanitaria como centro público de referencia

Los Fundamed distinguen la labor de Juanatey en su especialidad y los ConSalud la docente, investigadora y asistencial del CHUS

El jefe de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago recogiendo el galardón

El jefe de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago recogiendo el galardón / Cedida

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza está de enhorabuena, puesto que su labor acaba de ser reconocida con sendos premios, uno de ellos al propio Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y el otro al jefe del Servicio de Cardiología, José Ramón González Juanatey.

En concreto, el prestigioso cardiólogo gallego acaba de ser distinguido con el premio Fundamed & Wecare-u 2024, organizado por la Fundación Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios, por su destacada trayectoria profesional en el ámbito de la medicina, en el que según el presidente de la entidad, Santiago de Quiroga, “es un firme defensor de la medicina pública y uno de los exponentes de la cardiología de nuestro país”.

Merecedor de una distinción anual con la que se premia la excelencia dentro de los sectores de la salud y la farmacia, Juanatey es autor de más de 750 artículos en revistas científicas de primer nivel internacional. Impulsor y al frente del grupo de investigación cardioCHUS, ha recibido numerosos galardones, como el Ciril Rozman, el Gallego del Año, el Novoa Santos o la distinción como médico español del año, entre otros muchos.

El servicio de Cardiología que lidera ha sido reconocido con distintos premios best in class al mejor servicio de España, así como la distinción cinco estrellas reservada para las que son altamente excelentes. El año pasado obtuvo el primer puesto en la evaluación del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares, que reúne a los cuarenta grupos de investigación cardiovascular más destacados del conjunto del Estado.

Excelencia investigadora, docente y asistencial

El gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, recogiendo el galardón al centro público de referencia

El gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, recogiendo el galardón al centro público de referencia / Cedida

Por su parte, los ConSalud, organizados por el Grupo Mediforum, acaban de otorgar el premio en la categoría de centro público de referencia al área sanitaria compostelana por sus iniciativas en el ámbito de la docencia, la investigación y la labor asistencial clínica, entre las que se menciona el trasplante de órganos, la cirugía cardíaca, la medicina interna o la pediatría.

El gerente, Ángel Facio, fue el encargado de recoger esta distinción, en un acto en Madrid en el que destacó que desde la sanidad pública se puede conseguir la excelencia. 

Tras agradecer este reconocimiento y hacerlo extensivo al conjunto de los trabajadores de la sanidad pública en general, recalcó que “en nuestra área sanitaria se busca la excelencia en la asistencia, en la docencia y en la investigación”, e hizo alusión a la importancia de “tratar enfermedades, no enfermos”.