CULTURA

‘Las edades del hombre’, una gran exposición abierta en Santiago donde el arte homenajea a la hospitalidad

La exposición en la Catedral y San Martín Pinario, con más de 170 piezas, es parte de un proyecto cultural con “más de 12 millones de visitantes” tras 26 años de gira

Delante, por la izquierda, Rueda, Sanmartín y monseñor Prieto ante una pieza de la muestra abierta en Santiago: 'Las edades del hombre - Hospitalitas'.

Delante, por la izquierda, Rueda, Sanmartín y monseñor Prieto ante una pieza de la muestra abierta en Santiago: 'Las edades del hombre - Hospitalitas'. / Jesús Prieto

Un homenaje a la hospitalidad alrededor del Camino de Santiago hila colección artística de más de 170 piezas que componen la exposición Las edades del hombre - Hospitalitas (la gracia del encuentro), inaugurada este miércoles en la capital gallega. Reparte su contenido, con valiosas obras de arte sacro, entre la Cripta del Pórtico de la Gloria (Catedral) y el Monasterio de San Martín Pinario.

Murillo, Berruguete, el Maestro Mateo o Asorey

Incluye creaciones de Murillo, Berruguete, el Maestro Mateo o Asorey, con variedad de formatos y piezas, donde cabe igual un sepulcro pétreo del siglo XII que pesa dos mil kilos, que espectaculares esculturas, valiosos retablos, el báculo usado por Juan Pablo II al visitar Santiago en 1989, un facsímil del Códice Calixtino (“No se trajo el original porque exigiría grandes medidas de seguridad”, dicen desde el comisariado), crucifijos de gran tamaño, custodias y sagrarios de plata sobredorada, y hasta una talla que data de 1.047, 20 años antes de hacerse la Catedral o un área con docena y media de gafas de realidad virtual, entre otros rasgos interactivos. 

Al acto oficial de apertura acudieron los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, representando a sendas comunidades impulsoras del proyecto junto a la Fundación Las Edades del Hombre (creada en 1988); más el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto; y el de Burgos, Mario Iceta, entre demás asistentes. Estará abierta hasta noviembre con sede hermana en Villafranca del Bierzo.

Millones de visitantes en 26 años

Las edades del hombre es un proyecto cultural que suma “más de 12 millones de visitantes” tras 26 años de gira dentro y fuera de España (Amberes y Nueva York).

Rueda señaló: “Restaurar el patrimonio nunca es supérfluo. Es importante cuidar lo nuestro para que sea conocido e interpretado por las generaciones futuras”.

Rueda, Sanmartín y Mañueco en la Cripta de la Catedral de Santiago

Rueda, Sanmartín y Mañueco en la Cripta de la Catedral de Santiago / Jesús Prieto

La muestra, según la alcaldesa, retrata a la ciudad: “Da cuenta de lo que significa Santiago de Compostela, de cómo se construyó y de cómo evolucionó, a través de los tiempos, como lugar de acogida. Los conceptos hospitalidad y encuentro están en el centro de la ciudad... ‘Europa se hizo peregrinando a Compostela’, frase atribuida a Goethe que cito para dar cuenta de la huella que tiene Compostela en el imaginario popular para dar fuerza a valores que se mantienen a lo largo de los siglos: el entendimiento, la cooperación, la construcción colectiva, el respeto por la diversidad y la paz”, dijo Sanmartin.

Entradas y horarios

La mayor parte del contenido está en San Martín Pinario, dividido en nueve áreas “que hilan un relato”, detalló el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, comisario de la muestra junto al director técnico-conservador del Museo de la Catedral, Ramón Yzquierdo. Esas etapas llevan por lemas sucesivos: Santiago apóstol y peregrino; el peregrinaje y la hospitalidad en el mundo cristiano; una catedral para los peregrinos; santos peregrinos; los peregrinos a Compostela; hospitales, hospitaleros y devociones en la acogida al peregrino; la labor de las órdenes religiosas y militares; las catedrales del Camino; y un camino de acogida y solidaridad: la gracia del encuentro. La entrada vale 10 euros. Abre entre lunes y domingo, de 10 a 20 h. e incluye acceso al Museo Catedral (sábados, domingos y festivos). La visita guiada cuesta 200 euros (90 minutos para un grupo máximo de 20 personas) y se reserva por teléfono (981 569 327) o web (catedraldesantiago.es).

En plazo de récord

“Una muestra tan compleja como esta, con tantos prestamos llegados de tantos sitios distintos, no es nada fácil de organizar. Lo habitual sería hacerlo en 18 meses, pero esta vez lo hicimos en nueve, un plazo de récord. Al ver la exposición se va a acceder además a espacios de San Martín Pinario que no están abiertos al público, lo que ayudará a poner en valor el propio patrimonio del monasterio”, aclara a EL CORREO GALLEGO el director técnico-conservador del Museo de la Catedral, Ramón Yzquierdo, que asume las labores del comisariado de la muestra en la capital gallega junto al director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.