MÚSICA

Budiño: “El disco que presento este viernes en Santiago, 'Branca vela', es mi álbum más coral"

Actúa a las 21 horas con su banda en la Cidade da Cultura, con entrada libre, como parte del Día Internacional de la Música

Dos planos de Budiño, que da un concierto este viernes en Santiago

Dos planos de Budiño, que da un concierto este viernes en Santiago / LOC - Ana Pérez

Xosé Manuel Budiño, grande de la música folk en Galicia, ofrece hoy un concierto en Santiago, cita de entrada libre en la plaza central de la Cidade da Cultura, a las 21 horas, que es parte de la celebración del Día Internacional de la Música. Budiño va con una banda formada por Tania Caamaño (percusiones y voz), Mónica de Nut (que suple hoy a Inés Salvado, con voz, electrónica y percu.), Fran Barcia (coros, perc. y acordeón) y Andrés Boutureira (perc. y guitarra).

Una firma compostelana, Mada, aporta mochilas vibratorias para hacer más accesible en Santiago este Día de la Música con Budiño como protagonista, “para mejorar la experiencia de personas sordas o con pérdida auditiva”, detalla Rubén Capelán, de dicha firma con sede en Calo.

Con Leilía en Santiago

Juntas, las personas que integran esa mencionada banda van a presentar el nuevo disco folk de su líder, Budiño, el gaiteiro de Moaña, Branca vela, título que nace de una canción grabada junto a las compostelanas Leilía. “Era un sueño esperado poder colaborar de nuevo con Leilía, y más en una canción que da título a este nuevo disco, y que fue la última que grabé para el álbum. Nos acercamos a Compostela, a la capilla del Hostal de los Reyes Católicos para grabar el vídeo de esa canción, un clip que se grabó con un único plano secuencia, sin cambiar de cámara, y eso exigía también una concentración máxima, pero quedó una obra muy chula”, explica Budiño en charla con EL CORREO GALLEGO sobre ese vídeo que merece tan buena escucha como atenta mirada. 

Estrategia con vídeos

“Cuando sacamos este disco, nuestra primera apuesta fue dedicar parte de la promoción a hacer clips y sacar el disco solo en digital, en un primer momento, para sí estar más cerca de la gente, en redes y en todo tipo de plataformas, y luego hemos lanzado la edición física con un disco cd muy elaborado, con un gran trabajo de nuestra diseñadora, Anna Font, y ahora lo estamos presentando en directo”.

Colaboraciones

De los ocho discos lanzados por Budiño, este, Branca vela, es el segundo donde, aparte de la faceta como instrumentista, asume la vocal: “Era algo que me decían las amigas y amigos que cantaban en mis discos: ‘Canta tú, canta tú’, y, aparte de mi instrumento principal, gaita y flauta, y la electrónica que suelo tocar en mis trabajos, aquí canto pero también hay muchas colaboraciones, cerca de 50 personas grabaron en el disco. Es el más coral que he hecho hasta ahora”, añade Budiño sobre un álbum que cuenta con la participación vocal de De Vacas, Guadi Galego, de las citadas Leilía, y dos poemas de Antía Otero y Manuel Rivas.