PATRIMONIO

La guardiana de la Biblioteca Franciscana halla cuatro “joyas” incunables

“Desde 1979” no aparecían libros tan valiosos ahí // Dos son de 1497, del Convento de San Antón de Herbón, los otros de 1485, de la Congregación de San Mauro

La guardiana de la Biblioteca Franciscana halla cuatro nuevas “joyas” incunables. I

Jesús Prieto

El patrimonio cultural es como una planta, sin el agua y la luz del cuidado y estudio... languidece y muere. De ahí la valía de profesionales como la responsable técnica de la Biblioteca Franciscana de la Provincia de Santiago, Carmen Martínez Vázquez, guardiana patrimonial que sonríe al descubrir ahora cuatro “joyas”, como dice ella: “Incrementamos la colección con el hallazgo de otros cuatro incunables sin inventariar, registrar, ni catalogar. Dos con el sello de procedencia del Convento de San Antón de Herbón, datados en 1497, y otros dos publicados en 1485, procedentes de la Congregación de San Mauro, de monjes benedictinos franceses conocidos como mauristas, según indica la anotación manuscrita en los ejemplares”.

Patrimonio bibliográfico

“Creo que es importante comunicar el hallazgo de un patrimonio bibliográfico como este para recordar que, aparte de las maravillas de la Catedral, Santiago tiene otras muchas zonas de interés cultural. Y estos incunables son testimonios de la sociedad y la economía del siglo XV”, señala Martínez Vázquez en charla con EL CORREO GALLEGO. “Desde 1979” no aparecían libros tan valiosos sin catalogar.

80.000 libros de fondo antiguo

Fundada hace ocho siglos a la par que el Convento de San Francisco, la Biblioteca Franciscana guarda unos 80.000 libros de fondo antiguo, una familia de 72 incunables (impresos antes o de 1501), que ahora suma esos cuatro, y otras obras postincunables (1501- 1520), parte del tesoro de un rincón compostelano al que se accede por un camino laberíntico que surca un edificio que tuvo imprenta propia. Entre su legado, hay igual cartas del confesor de Emilia Pardo Bazán, que esa colección de 76 incunables, “que no son ejemplares únicos pero sí valiosos porque en los comienzos de la imprenta la tirada media era de 200 ejemplares o poco más... Las iniciales de cada capítulo se hacían a mano y se numeraban como guía de pago, a tanto cada una, hechas 200... tantos maravedíes. Y quienes tenían dinero, pagaban para añadir una decoración artesanal sencilla”, aclara.

La guardiana de la Biblioteca Franciscana halla cuatro nuevas “joyas” incunables. II

Jesús Prieto

Detalles de los incunables

Los incunables del Convento de San Antón de Herbón datados en 1497, son: “Forma nouiciorum, del franciscano David de Augusta, impreso en Sevilla por Meinardo Ungut y Estanislao Polono, y contiene el Tratado de imagen de vida de San Buenaventura, franciscano, que habla de la meditación, el Tratado del libro de la vida de Jesús, y el Libro de Isaac de Siria, sobre la vida espiritual; y Explanatio Psalmorum, escrito por San Agustín, impreso en Basilea (Suiza) por Juan de Amerbach, con comentarios sobre los salmos por Agustín de Hipona, escritor, teólogo y filósofo cristiano del Siglo IV”.

Las otras joyas y horarios

Las otras dos “joyas” proceden de la Congregación de San Mauro, y son: “Vitae Pontificum, de Bartolomeo Platina, escritor del renacimiento italiano, una obra impresa por Juan Rosso de Vercelis en Treviso (Italia) sobre la vida de los Papas, desde Pedro, apóstol, hasta Pablo II (1464-1471); y Fasciculus temporum, vel Chronica ab initio mundo, del cartujo Werner Rolevinck, impreso por Erhard Ratdolt en Venecia, y que es un compendio de la cronología universal, que fue considerado como manual histórico, y continuado por J. Linforius desde los años 1484 a1514”, especifica Carmen Martínez Vázquez.

La guardiana de la Biblioteca Franciscana halla cuatro nuevas “joyas” incunables III

Jesús Prieto

El horario para realizar las visitas guiadas por la Biblioteca Franciscana de la Provincia de Santiago, es de 10 horas a 12 h., de lunes a viernes, exceptuando festivos. La entrada individual vale dos euros; en grupo de 15 personas, 10 euros (981- 581600, extesnión 375).