Santiago

Los alumnos de Peleteiro y Rosalía consiguen las mejores notas medias de Santiago en la parte general de la ABAU

Un total de siete centros educativos de la capital gallega alcanzaron el notable 

Estudiantes realizando las pruebas de la ABAU en la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago

Estudiantes realizando las pruebas de la ABAU en la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago / Jesús Prieto

La gran mayoría de los alumnos de los centros educativos de Santiago, un 97,6%, superaron con éxito la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) celebrada durante la primera semana de junio. Entre ellos, destacaron especialmente las notas medias obtenidas en la parte general –en la que se evalúan las asignaturas comunes– por los estudiantes del Peleteiro y del Rosalía de Castro, con un 7,778 para el primero y un 7,608 para el segundo. El podio se completa con los alumnos de La Salle, que alcanzaron una nota media de 7,592.

Entre los institutos gallegos el Peleteiro se sitúa en quinta posición, superado por el Río Miño de Rábade, –el mejor de la comunidad y el único con una media superior al 8– el Alca de Ames, el Montespiño de Culleredo y el Xoán Montes de Lugo. El Rosalía de Castro, mientras, aparece con la octava nota media gallega, teniendo por delante al Val Miñor de Nigrán y al Río Cabe de Monforte, además de los mencionados anteriormente.

Siete con media de notable

En total fueron siete de los quince centros de la capital gallega los que alcanzaron una calificación media por encima del notable. Así, el Xelmírez II registró un 7,508, el Eduardo Pondal obtuvo un 7,110, el Compañía de María alcanzó un 7,100 y el Pontepedriña cierra esta lista con un 7,073. En la gran mayoría de estos siete institutos superaron la ABAU todos los estudiantes que se presentaron, exceptuando dos del Eduardo Pondal y uno del Compañía de María. Por su parte, los que tienen una menor diferencia entre las calificaciones de estas pruebas y las de bachillerato son los procedentes de Xelmírez II con un 0,18 y los de Pontepedriña con un 0,23.

Por otro lado, los que más aspirantes presentaron a los exámenes fueron los de Rosalía de Castro con 124 y de La Salle con 115, consiguiendo todos ellos el apto. Desde los centros compostelanos asistieron a la ABAU un total de 840 estudiantes y 820 aprobaron, lo que representa el 97,6% y supera ligeramente el porcentaje gallego del 97%. La nota media, sin embargo, está ligeramente por debajo, ya que los alumnos santiagueses obtienen un 6,606 por el 6,780 de Galicia.

Última ABAU con modelo covid

Santiago fue una de las principales sedes de la realización de las pruebas al acoger a 2.856 estudiantes. La ABAU de 2024 fue la última con el modelo covid. A partir del próximo año, la selectividad adoptará un enfoque más competencial y estructurado conforme a la nueva ley educativa Lomloe.

A pesar de los cambios, se mantendrán algunos protocolos de la pandemia, como el acceso diferenciado a las aulas y la ventilación. Las notas provisionales se publicaron el 13 de junio y, tras finalizar el periodo de reclamaciones, las calificaciones definitivas se enviaron este viernes.

La mejor nota de Santiago

Una alumna del colegio Peleteiro, Emilia Corujo Belmonte, fue quien cosechó la nota más alta de Santiago con un 9,92 en la fase general, la tercera mejor de Galicia. En conversación con este diario la semana pasada aseguró que “estoy muy feliz, salí muy contenta de los exámenes, pero, sinceramente, esperaba menos nota”.

La estudiante recordó que el resultado no depende únicamente de los exámenes de la ABAU sino que es producto de dos años de esfuerzo continuado en el Bachillerato, en los que lo más importante es “la organización”.