Todo listo para la noche de San Juan en Santiago: estos son los cortes de tráfico que debes tener en cuenta

Los preparativos de los festejos en el barrio de Pontepedriña obligan ya este sábado a restringir el paso de vehículos en una de sus calles

La cacharela de San Lourenzo del pasado año

La cacharela de San Lourenzo del pasado año / Antonio Hernández

Este domingo 23 de junio Santiago celebra por todo lo alto el San Juan. Una fecha que marca el inicio del verano y en la que arderán las más de 600 cacharelas -entre públicas y privadas- que estarán repartidas por los diferentes barrios de la ciudad. Miles de compostelanos llenarán las calles en la noche más mágica del año para disfrutar de las sardinas y cumplir una de las tradiciones más arraigadas de esta fecha: saltar las hogueras.

Situadas en puntos como Pontepedriña, Pelamios o San Pedro, los preparativos de las mismas obligarán, en algunos casos, a cortes de tráfico ya desde este sábado. A continuación te contamos dónde y cuando se producirán y a qué líneas de autobús urbano afectarán. En todo caso, estará permitido el paso a vehículos de emergencia y a personas residentes de las distintas zonas en los que se produzcan estos cortes.

Más de 600 cacharelas arderán en la noche más corta del año en Compostela

Más de 600 cacharelas arderán en la noche más corta del año en Compostela / EPC

Cortes de tráfico para el sábado 22 de junio

En el barrio de Pontepedriña, la rúa José Antonio Souto Paz quedará cerrada al tráfico desde este sábado a las 18:00 horas, con motivo de la preparación de la cacharela-sardiñada.

Cortes de tráfico para el domingo 23 de junio

En Pelamios, la restricción para el paso de vehículos comenzará a las 15:30 horas, cortando el tráfico en los cruces de Morón-Castiñeiros-Pelamios y del Burgo das Nacións-Carvalho Calero.

En el barrio de San Pedro, el corte se producirá a las 18:00 horas del domingo a la altura de la praza do Cruceiro, permitiendo el acceso a la rúa Lagartos por la parte posterior de la plaza. A partir de las 20:00 horas también se cerrará la intersección de Porta do Camino con la rúa de San Pedro.

En la zona vieja, el tramo entre la Algalia de Arriba y la praza de San Miguel, será cortado desde las 20:00 horas. Todos aquellos residentes que deseen acceder a sus viviendas deberán hacerlo por la entrada de Porta da Pena con salida por la rúa Atalaia.

La tradicional cacharela y sardiñada del barrio de Conxo conllevará el cierre al tráfico de las calles Campo de Conxo y Sánchez Freire a partir de las 20:00 horas hasta fin de fiesta.

Modificaciones en el transporte urbano

El corte en Conxo, en las calles Sánchez Freire y Campo de Conxo afectarán a las líneas 5 y C2, las cuales realizarán los siguientes desvíos:

-Línea 5 sentido Rocha: después de García Prieto, se desviarán por la avda. de Ferrol, SC-20 hasta la rotonda de Volta do Castro, continuando el recorrido habitual por Poza Real de Abaixo (Sta. Apolonia).

Paradas suprimidas: (575) Sánchez Freire; (155) Campo de Conxo, psiquiátrico; (127) Benéfica de Conxo, Televés; (626) Torrente, cruce Travesa Benéfica; (628) Torrente nº 28.

-Línea 5 sentido Vite: realizarán el recorrido habitual hasta la rotonda de Televés, donde realizarán cambio de sentido volviendo por Torrente, rotonda de Volta do Castro, SC-20, e itinerario habitual por la avda. de Ferrol.

Parada suprimida: (412) Campo de Conxo, psiquiátrico.

Autobuses urbanos de la línea 5 durante su ruta a su paso por Conxo

Autobuses urbanos de la línea 5 durante su ruta a su paso por Conxo / ECG

-Línea C2: después de García Prieto, serán desviados por la avda. de Ferrol hasta la rotonda de Conxo y accederá al hospital Provincial. A la salida del hospital, tendrá que ir por la SC-20 hasta la rotonda de Volta do Castro, continuando por Torrente, Benéfica, cambio de sentido e la rotonda de Televés y retomando el itinerario habitual en la rúa dos Roláns.

Paradas suprimidas: (575) Sánchez Freire; (155) Campo de Conxo, psiquiátrico.

En el barrio de San Pedro, que quedará cerrado al tráfico desde las 20:00 horas, habrá las siguientes alteraciones en la línea C11:

-Línea C11: desde Virxe da Cerca irá por San Roque, Pastoriza, avda. Rodríguez de Viguri y avda. de Lugo, retomando su itinerario habitual hacia Fontiñas en la avda. de Lugo.

Paradas suprimidas: (397) Porta do Camiño; (511) rúa San Pedro nº 58; (219) Cruceiro de San Pedro.