EXPOSICIONES

El pionero centro de investigación científica CERN, hace en Santiago su primer acto del 70 aniversario

La muestra ‘Instrumentos de Visión’, con fotos de Armin Linke en la Iglesia de la Universidad, festeja también los 25 años del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE)

Armin Linke y Carlos Salgado, ante piezas de la muestra ‘Instrumentos de Visión’, abierta desde ayer en la Iglesia de la Universidad, en Santiago

Armin Linke y Carlos Salgado, ante piezas de la muestra ‘Instrumentos de Visión’, abierta desde ayer en la Iglesia de la Universidad, en Santiago / Santi Alvite

Cuando Internet se puso en marcha en España, había solo cinco nodos, uno en Santiago. Ello resalta el peso que la familia de la Física tuvo y tiene en la USC, con pioneros como el catedrático emérito de la Universidad de Santiago, Carlos Pajares o el doctor Alfonso Ramallo, de ahí que tenga lógica que la Iglesia de la Universidad albergue desde este viernes la exposición Instrumentos de Visión, con obra de Armin Linke, que festeja los 25 años del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Igfae) “y, a la vez, supone el primer acto en España del 70 aniversario del CERN”, dijo el director do Igfae, Carlos Salgado, en la rueda de prensa.

En el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), el laboratorio de investigación básica más importante del mundo (instalaciones que ocupan 600 hectáreas en la región fronteriza franco-suiza próxima a Ginebra), trabaja la compostelana Mónica Bello, comisaria de la muestra y directora desde 2015 de Arts at CERN. A preguntas de EL CORREO GALLEGO, Bello habló de “las muchas” similitudes que hay entre ciencia y arte.

“La ciencia, como el arte, no pertenece a nadie, es un bien común"

 “La ciencia, como el arte, no pertenece a nadie, es un bien común, siempre en movimiento, se preguntan constantemente y se repreguntan. Artistas y científicos se toman el mundo como un lugar de juegos”, indicó al hilo de esta exposición de entrada libre abierta hasta el 28 de agosto y organizada por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Igfae), con coordinación de Natalia Poncela, diseño de Novagarda e iluminación de Octavio Mas, luz, mucho más abundante de lo que es habitual en este recinto expositivo, novedad de la que sale beneficiado tanto el arte de Linke como el que ahí descansa de forma habitual ( etablos, órgano...).

Armin Linke (1966, Milan) se mostró feliz de asumir un proyecto como este donde sus fotos del entorno científico del CERN “dialogan” con las piezas barrocas de la Iglesia de la Universidad, afirmó, indicando que ha tratado de dar un aspecto “de escenografía teatral”, a la muestra, con fotos impresas a gran tamaño, algunas fraccionadas en tres tiras verticales como guiño a los retablos.

Un centro con 12.000 personas

Aparte de fotos (una de un gráfico de protones hecho por Ramallo), hay un área con entrevistas en vídeos a eminencias del mundo de la ciencia. La visión de Linke resume los años de recorrido por las instalaciones científicas del CERN, retratando el diseño y desarrollo de los complejos instrumentos que allí emplean, caso del acelerador de partículas o aspectos menos llamativos “pero igual de importantes dentro de la labor colaborativa que allí se desarrolla”, indicaron sus impulsores, recordando que ese centro, uno de los mayores del mundo, ilustra la fructífera colaboración europea, a raíz de un edificio “que empezó con 200 personas en 1954” , y hoy día suma, según varias fuentes, a unas 12.000,  que representan a 600 institutos y universidades, 70 países y 120 nacionalidades.

La compostelana Mónica Bello, comisaria de la muestra y, al lado, una de las fotos de Linke.

La compostelana Mónica Bello, comisaria de la muestra y, al lado, una de las fotos de Linke. / Cern / USC

“La ciencia es algo global, de hecho, lo demuestra el trabajo que se hace entre Santiago y Ginebra”, recalcó Mónica Bello, que trabaja allá siendo de aquí y reveló que esta muestra se montó con cierta prisa (“A Armein le llame el 1 de mayo”) pero avanzó gracias a la sintonía compartida para dar Instrumentos de visión, a través del arte, que reivindiquen la labor científica diaria del CERN, el Igfae (creado en 1999 por la Universidad de Santiago y la Xunta de Galicia) y otros centros.

Horario y visitas guiadas

El martes 25 de junio comienzan las visitas guiadas gratuitas, que continuarán durante los días 16 y 23 de julio, más el 20 y 27 de agosto, en horario de 19 h. a 20 h., previa inscripción en la web del propio proyecto de la USC y el CERN.

En paralelo, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) ofrece hoy (12 h.), un coloquio llamado La ciencia y la condición contemporánea, con Bello, Linke y Salgado.