Gran ambiente en la Praza en la víspera de San Xoán: las sardinas superaron los 10 euros por kilo

Las más baratas se compraron a 8 €, si bien algunas pescaderías ya no tenían producto al mediodía

Hoy se celebra la noche mágica de San Juan y como cada año las hogueras esperan ansiosas la llegada de las sardinas para saltar al fuego. Un producto estrella que muchos esperan al día previo para comprar, siendo la Praza de Abastos uno de los habituales lugares elegidos por los compostelanos.

Las sardinas de Rianxo, pescadas artesanalmente “co xeito”, que está considerado como uno de los métodos más sostenibles con el medio marino, se vendían este sábado en el Mercado de Abastos desde 10 euros el kilo. Un poco más baratas estaban las de Ribeira, que provienen de redes de cerco. Éstas se podían conseguir a 8 euros. Unos precios similares a años anteriores, si bien fuentes de la Praza comentan a EL CORREO GALLEGO “que en una ocasión puntual llegaron a dispararse a 16 euros”. En un kilo caben sobre 14 piezas, por lo que se pueden considerar de “un buen tamaño”.

Gran ambiente en la Praza en la víspera de San Xoán

Gran ambiente en la Praza en la víspera de San Xoán / Jesús Prieto

Ayer al mediodía ya había pescaderías que no tenían producto. “Hay gente que espera hasta el último momento para comprarlas y no hace el encargo”, aseguran.

Y en los hogares en los que no convence mucho el pescado tendrá cabida para el churrasco. “Se nota que cada año va haciendo un hueco en la fiesta” al haber un aumento de la venta, “cuando antes en San Juan sólo eran sardinas”.

El de cerdo oscilaba ayer en la Praza de Abastos entre los 9 y los 12 euros, mientras que el kilo de ternera iba de los 11 a los 15 euros en la carnicería con un precio más elevado.

37 hogueras y sardiñadas públicas y 630 privadas

La Praza de Mazarelos será el epicentro de la celebración del San Xoán, con un programa de eventos diseñado para destacar las tradiciones gallegas relacionadas con esta popular fecha. Pasacalles, talleres de pandereta y percusiones, entre otros, un conjuro con degustación de queimada y una foliada abierta con Cantigas e Agarimo son algunas de las propuestas para esta jornada.

Ya por la noche, tanto en la zona histórica como por distintos barrios se celebrarán las hogueras o sardiñadas. Según los datos del Concello, se han autorizado 37 públicas (4 cacharelas, 17 cacharelas con sardiñadas y 16 sardiñadas) y otras 630 en cacharelas en zonas privadas.

Las cacharelas públicas autorizadas que no ofrecerán sardinas serán en la praza de Salvador Parga, praza 8 de marzo, praza da Pescadería Vella y en la rúa Antón Vilar Ponte.

Gran ambiente en la Praza en la víspera de San Xoán

Gran ambiente en la Praza en la víspera de San Xoán / Jesús Prieto

Las cacharelas con sardiñada tendrán lugar en la carballeira de San Lourenzo, praza da Cruz de San Pedro, rúa José Antonio Souto Paz, en el barrio de Santa Marta –al lado de las pistas junto a la Escuela Infantil–, rúa Pelamios, campo de fiestas de Marrozos y de Figueiras, campo de Conxo, lugar da Peregrina, rúa Virxe Branca, praza Celso Emilio Ferreiro, rúa Irmán Santos Varela, praza da mestra Victoria Míguez, paseo da Quinta, Cortos-Marantes, Monte de Deus y Fontiñas.

Por estas celebraciones, habrá varios cortes de tráfico, que implican un cambio de ruta del transporte urbano. Pelamios, San Pedro, Algalia de Arriba y Praza de San Miguel y Conxo son los lugares en los que habrá alguna calle por la que no se podrá circular a partir de la tarde. Una información que el Concello recoge en detalle en su página web.

Suscríbete para seguir leyendo