ORDENANZA DE LAS VUT

La ejecutiva local del PSdeG anuncia la apertura de expediente disciplinario a los concejales 'díscolos'

Ha emitido un comunicado tras la votación de los seis miembros del Grupo Municipal Socialista en contra de las directrices del partido

El secretario general del PSOE de Santiago, Aitor Bouza

El secretario general del PSOE de Santiago, Aitor Bouza / Jesús Prieto

La reacción de la Ejecutiva Local del PSOE de Santiago no se ha hecho esperar tras la votación a favor de la ordenanza por parte de los miembros del grupo municipal socialista en contra de las directrices del partido. Tal y como ya ha habían avanzado en días previos si se daba esta situación, confirman que pondrán en marcha los mecanismos internos para adoptar medidas disciplinarias por romper la disciplina de voto.

En un comunicado emitido por la Agrupación Local del PSOE de Santiago de Compostela, se expresa la desaprobación hacia los concejales socialistas que, durante el pleno de este lunes, no siguieron la instrucción de abstenerse en la votación de la nueva ordenanza sobre las Viviendas de Uso Turístico (VUT). La Ejecutiva Local había determinado la abstención, según explica, debido a que la ordenanza, que únicamente introducía un formulario para las comunicaciones previas, no afectaba a la regulación existente sobre las VUT, que están prohibidas en el casco antiguo y limitadas en el resto de la ciudad desde 2023 gracias, aseguran, a las gestiones del propio partido.

El comunicado sostiene que la decisión del gobierno local de llevar esta ordenanza a pleno tenía como objetivo desviar la atención de su supuesta incapacidad para cumplir las promesas electorales realizadas durante la campaña. Según la Agrupación Local, someter al pleno una cuestión meramente administrativa, que no requería de tal trámite, es un intento de "levantar una cortina de humo."

La dirección local del partido también critica la negativa del gobierno local a plantear un acuerdo más amplio y significativo, como el propuesto por el PSOE hace meses, que incluía declarar Santiago de Compostela como “zona tensionada” lo que permitiría regular los precios de los alquileres y abordar la problemática de las viviendas vacías.

El comunicado destaca que, en contra de lo afirmado por el gobierno local, la aprobación de esta ordenanza no facilitará la ilegalización de las VUT ya reconocidas por el Ayuntamiento.

Ante esta ruptura de la disciplina de partido, la Agrupación Local del PSOE de Santiago de Compostela ha anunciado que informará a la dirección provincial para que se adopten las medidas disciplinarias oportunas según los Estatutos del PSOE.