FIESTAS

San Xoán en Santiago, así fue la noche de fuego que abre el verano

Compostela ardió alrededor de 37 cacharelas públicas y más de 600 privadas, destacando el ambiente festivo de San Pedro, Mazarelos o el Matadero (donde estuvo el actor compostelano Tamar Novas)

Las cacharelas en Santiago suelen servir para espantar males a base de fiesta colectiva y conjuro o trago compartido, pero también para pedir buenaventuras y, este año, tras meses con la lluvia por castigo (más de lo habitual), durante la noche del reciente domingo se escucharon frases que resumen el deseo de invocar al verano una tacada de días que recuerden que julio y agosto llaman a la puerta para que entre el ocio sin paraguas. “Me dejo quemar si no llueve en julio”, decía un vecino de San Roque ayer alrededor de la pira mayor del barrio de San Pedro, uno de los epicentros de la noche de San Juan, Xan Xoán o Saint John, porque el bum turístico que afecta a Compostela hace que ya te encuentres guiris piel roja así vayas a la cacharela más perdida de la capital gallega, al monte Pedroso o al castillo de A Rocha (pasan cerca quienes peregrinan). Todas y todos parte de la noche de fuego que abre el verano en Compostela.

Encendido de la cacharela del barrio de San Pedro

Cristina Marchán

Compostela ardió de espíritu festivo alrededor de 37 cacharelas públicas y más de 600 privadas con personas de aquí y de allá. Llegadas de la Patagonia, un grupo de amigas argentinas que pasa una semana en Galicia, integrado por Karina, Cecilia, Laura, Claudia y Silvana, destacan en charla con EL CORREO que, en su tierra, San Juan no se celebra: “Nos encanta, es una ceremonia muy linda”, contaban a este diario mientras se hacían fotos alrededor de la hoguera, donde cientos de personas ya se arremolinaban las 22 horas en la plaza del cruceiro de San Pedro, entre ellas igual el cineasta Alfonso Zarauza que el mítico jugador y entrenador del Compostela, Suso Moure, el conocido actor Farruco (a quien también vimos en la plaza de Mazarelos porque esta ciudad es amiga de sus pisadas) o Chete Pazo, directivo clave del renacer del Obradoiro del siglo XXI, y que paseaba por la fiesta en compañía de su familia porque San Juan es eso, amistades, familia, encuentro, sardina y fuego de cariño.

Público de todas las edades y procedencias se juntó anoche en Santiago  | / JESÚS PRIETO

Público de todas las edades y procedencias se juntó anoche en Santiago | / JESÚS PRIETO / XABIER SANMArTÍN

Magia en Mazarelos

En la Plaza de Mazarelos, no hubo cacharela, pero sí muchas actividades a lo largo de toda la jornada, pensadas para un público familiar, a eso de las 20:30 h., el Mago Marco sacaba palomas de la nada desatando los aplausos de medio centenar de menores entre el público presente estaba igual Montse Rivera (integrante de Leilía) que el fotógrafo Xaime Cortizo o el coreógrafo Óscar Cobos.

Tamar Novas en la Plaza del Matadero

Y en la Plaza del Matadero, Paulo Péres (“con ese”) y Anxo Amenedo trajinaban con las viandas y bebidas previstas para una noche larga con doce barriles de cerveza (caña pequeña a 2,5 euros), más whisky, ron, ginebra, tónicas mil “y 200 choripanes gratis” en un rincón compostelano que retomaban tras haber estado el pasado año en la Plaza 8 de Marzo, avivando una cacharela organizada por Agora Galiza UP, ambos en busca de jersey que, aunque ayer fuera verano, lo era norteño salvo al saltar la hoguera.

San Xoán en Compostela: fiesta en la Praza de Mazarelos y cacharelas en los barrios

Fiesta en la Praza de Mazarelos / Jesús Prieto

Y ahí, en la zona del antiguo Matadero, se vio disfrutar y grabar vídeos al actor compostelano Tamar Novas, que estuvo hace unos días en A Coruña presentando una serie de Netflix llamada Clanes, donde comparte reparto con Clara Lago, protagonistas de una trama de amor con contexto de narcotráfico.

Más cacharelas el viernes y sábado

Y todo eso tomando el relevo de San Xoán de la noche previa, ya que parte de la ciudad adelantó al festejo en zonas como el Campo da Festa de Amio (A. C. San Félix de Fóra), la Rúa de Melide (bar A Ras de Ras), la Rúa de José Antonio Souto Paz (A. V. Sandra Prego Rial), Lugar da Peregrana (A. V: Río Sarela da Peregrina), el Campo da Festa de Figueiras, el de Marrozos, la Rúa da Virxe Branca o la Praza de Celso Emilio Ferreiro (cafetería Fisterra).

Y las llamas no cesan, el viernes 28 de junio, en la Praza de San Paio de Antealtares, (Asoc. Hostalaría.Gal) y el sábado 29 en el Centro Sociocultural de Laraño, en Cortos, Marantes y en Monte de Deus, hay más lume por si el verano se retrasa aún más.

Suscríbete para seguir leyendo