Santiago

El Concello de Santiago no autoriza la construcción de la cubierta del CEIP López Ferreiro

Raxoi sí otorga la licencia a la Xunta para sustituir el muro cortina de la fachada este 

La construcción de la cubierta del CEIP López Ferreiro de Santiago deberá esperar por el momento

La construcción de la cubierta del CEIP López Ferreiro de Santiago deberá esperar por el momento / Antonio Hernández

El Concello de Santiago aprobó ayer la concesión de la licencia a la Xunta para la sustitución de un muro del CEIP López Ferreiro, pero denegó el permiso para ejecutar una estructura cubierta desde el acceso de la avenida Xoán XXIII. Según consta en el acuerdo adoptado por el gobierno municipal, esta obra no se autoriza al tener en cuenta un acuerdo de septiembre del 2023 del Pleno de la Corporación para la suspensión previa de licencias para el estudio de la reforma de planeamiento vigente en el ámbito de la OE-6 (escuelas de Magisterio en Xoán XXIII). Dicha reforma se aprobó en la sesión extraordinaria de este lunes del órgano colegiado.

La suspensión afecta, entre otros, a los procedimientos de obras de nueva edificación, así como a las reformas que supongan un aumento del volumen edificado y las que puedan resultar incompatibles con la protección de los elementos de interés del edificio existente. Por lo tanto, el departamento de Urbanismo advirtió que era necesario esperar a la finalización de la citada suspensión previa y a la aprobación de la modificación del planeamiento para poder estudiar la posible autorización de la intervención prevista en la fachada del centro que da a Xoán XXIII. El Concello añadió que “podería chegar a ser viable sempre e cando se considere que resulta compatible co grao de protección dos elementos de interese cultural do inmoble”.

Cambio en el PXOM

Precisamente, el Pleno municipal extraordinario de este lunes votó a favor de la aprobación del inicio de la modificación del PXOM, que además protege el valor arquitectónico de este edificio y elimina el uso hotelero que estaba previsto desde 2002 en la parte de la parcela que hoy ocupan las facultades de Magisterio y Enfermería, según explicó la portavoz del gobierno municipal, Míriam Louzao.

El proyecto que se proponía llevar a cabo la Consellería de Educación fue adjudicado a la empresa Cíes Obra Civil y cuenta con un presupuesto base de licitación de 266.578 euros. Para la cubierta denegada momentáneamente por Raxoi se planificó una construcción a un agua, tratando de minimizar su presencia, apoyándose en la fachada del edificio y sin llegar al cierre de la parcela que recorre todo su perímetro. En la memoria del proyecto se contempla que se apoye en una línea de pilares metálicos separados de la de cierre para permitir una mayor flexibilidad de movimiento.

Construcción del muro

La Xunta sí dispone de luz verde para realizar las obras de sustitución del muro cortina en mal estado situado en la fachada este del inmueble, que da a la calle dos Xasmíns, por otro que reproduzca exactamente el mismo modelo que el actualmente existente, ya que la intervención cumple con la normativa. El nuevo muro cortina, además de conservar el diseño y composición del original, deberá tener el mismo color y acabado que el resto de las carpinterías exteriores.