Obras

El Concello de Santiago se muestra abierto a mejoras para minimizar el impacto de las obras del Pombal

El Gobierno local destaca los "esforzos" realizados para atender las demandas de los vecinos

El Concello de Santiago se muestra abierto a mejoras para minimizar el impacto de las obras del Pombal

El Concello de Santiago se muestra abierto a mejoras para minimizar el impacto de las obras del Pombal / Antonio Hernández

Las esperadas obras en el Pombal arrancan hoy tras la polémica generada en los últimos días por las diferentes posturas expresadas por los vecinos. Después del rechazo expresado por algunos de ellos al cierre total de la calle, la portavoz del gobierno municipal, Míriam Louzao, aseguró ayer que están abiertos a escuchar posibles mejoras para minimizar el impacto negativo de los trabajos, y a llevarlas a cabo en caso de que sean viables.

Obras en la Rúa do Pombal: esto es lo que opinan los vecinos

Javier Rosende Novo

"Esforzo grande"

Louzao recordó que “houbo un esforzo grande por manter unha comunicación, houbo xuntanzas cos veciños e coas entidades educativas da zona para informar de como vai ser todo o proceso das obras, e por suposto esa comunicación manterase mentres duren”. La portavoz apuntó que “fíxose un esforzo para que todos os veciños que non poidan acceder aos seus garaxes teñan un espazo onde ter o coche totalmente de balde”.

La edila añadió que “cando hai obras sempre hai molestias, iso é imposible de evitar”, pero también advirtió de que “son unhas obras moi demandadas pola veciñanza e moi necesarias, que por fin se van facer”. Así, indicó que “pedimos á veciñanza paciencia e pedimos desculpas de antemán polas molestias que se poidan causar”.

Cortes de tráfico desde hoy

Desde hoy la calle permanecerá cortada al tráfico y solo podrán circular servicios de emergencias. Los portales que se vean afectados contarán con pasarelas para facilitar el acceso. En la primera fase, hasta el 1 de julio, también estará cortada la travesa do Cruceiro do Gaio –hasta el 2 de septiembre– y en el Pombal los peatones solo podrán circular por la acera derecha, mientras que a partir del día 2 lo harán por la izquierda hasta el final de la obra. Además, las líneas de autobús 4, 8, 9, C2, C4, P1 e P7 modificarán sus horarios y rercorridos.

Polémica vecinal

Por otro lado, el cisma entre los vecinos continúa tras asegurar en un comunicado que las afirmaciones del presidente de la asociación Sarela sobre la conformidad de los residentes “carecían de base y fundamento”.

Asimismo, el grupo reunido en asamblea la semana pasada exige al Concello cambios en el sistema de construcción y anuncia que se constituirá como asociación.