Luz verde a un centro sociocultural y de mayores del Ensanche en la antigua sede de la Seguridad Social en Santiago

Con un presupuesto de más de un millón de euros, está previsto que el plazo de ejecución de las obras se acometa en diez meses

El centro sociocultural y de mayores del Ensanche de Santiago estará en la antigua sede de la Seguridad Social

El centro sociocultural y de mayores del Ensanche de Santiago estará en la antigua sede de la Seguridad Social

K.M.

El Ensanche de Santiago contará con un nuevo centro sociocultural y de mayores, ubicado en la antigua sede de la Seguridad Social de San Pedro de Mezonzo. 

Con un presupuesto de algo más de un millón de euros y un plazo de ejecución previsto de diez meses, la Xunta de Gobierno del Ayuntamiento compostelano aprobó ayer el proyecto básico y de ejecución de estas obras. 

El local destinado a este servicio será el cedido al Concello por la Tesorería General de la Seguridad Social por un plazo de 25 años en el número 17 de la rúa de San Pedro de Mezonzo, con una superficie total de 1.200 metros cuadrados.

Para su puesta en marcha, se contempla la demolición de las divisiones y acabados actuales del local, con el objetivo de poder darle una distribución acorde con el uso que le va a dar la ciudadanía de Santiago. Además, está prevista la renovación de las fachadas que dan a la calle y las del patio exterior. 

Actividades intergeneracionales

Con un presupuesto de 1.149.518,59 euros, IVA incluido, este nuevo centro será gestionado por las concejalías de Dereitos e Servizos Sociais y de Centros Socioculturais. La idea es que en él se lleven a cabo actividades de tipo intergeneracional, fomentando el envejecimiento activo de la población mayor de Santiago

Está previsto que cuente con cinco espacios pensados para acoger todo tipo de talleres, así como una amplia biblioteca vinculada a una sala de lectura y un salón de usos varios con capacidad para albergar a en torno 180 personas.

Además, contará con despachos, una plaza y un patio interiores.

La apertura de este nuevo centro permitirá mejorar la oferta de actividades en el Ensanche, sobre todo teniendo en cuenta que el centro sociocultural de Frei Rosendo Salvado que funciona en la actualidad presenta mayores limitaciones de espacio para acoger determinadas propuestas que necesitan una zona como la prevista en San Pedro de Mezonzo. Su idea es que pueda ofrecer un servicio innovador para las más de 23.000 personas mayores de 65 años que se calcula que residen en la actualidad en Santiago, cuatro mil de ellas en el Ensanche.