CISMA EN EL PSdeG

¿Quién es quién en el PSOE de Santiago? El choque entre la Ejecutiva local y el Grupo municipal

La nueva dirección socialista de Compostela, elegida tras la debacle electoral de las municipales para intentar recuperar la confianza de la ciudadanía, lidia con una crisis interna que podría tener profundas repercusiones en el partido

Los seis concejales 'díscolos' de Santiago que votaron a favor de la ordenanza de las VUT impulsada por el gobierno bipartito

Los seis concejales 'díscolos' de Santiago que votaron a favor de la ordenanza de las VUT impulsada por el gobierno bipartito / ECG

La derrota electoral en las pasadas municipales de marzo de 2023 provocó una gran conmoción en el PSOE de Santiago de Compostela. El correctivo fue severo: se dejaba cuatro concejales y 8.000 votos en el camino, con la consiguiente pérdida del gobierno municipal. Este resultado adverso tuvo una consecuencia inmediata: la dimisión del entonces alcalde y candidato a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, posteriormente designado Senador. La sacudida en el partido fue tan profunda que llevó a una reestructuración completa de la dirección del PSOE en Santiago.

La nueva dirección del PSOE de Santiago

En octubre de 2023, Aitor Bouza, quien había concurrido a las municipales del 28M en el puesto 11 de la lista de Bugallo sin lograr asiento en Raxoi, resultaba proclamado nuevo secretario general del PSOE de Santiago, encabezando la única lista presentada. Compostelano de 32 años, quien fuera líder de las Xuventudes Socialistas de Compostela contaba y cuenta con el respaldo de José Ramón Gómez Besteiro, el secretario general del partido en Galicia. Este también lo incluyó en la lista por A Coruña de su candidatura a la Xunta en las pasadas elecciones autonómicas. Bouza concurrió en cuarto lugar y el PSOE obtuvo en esa ocasión tres diputados, lo que dejó al líder socialista compostelano también fuera del Parlamento de Galicia. 

El secretario general del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, y su número dos, Marta Álvarez Santullano

El secretario general del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, y su número dos, Marta Álvarez Santullano / PSdeG

Junto a Aitor Bouza, en la actual Ejecutiva local figura, como número dos, la abogada y exconcejala socialista Marta Álvarez Santullano. Próxima al también exconcejal Bernardino Rama, ambos dejaron el Concello en 2014 apoyando la entonces candidatura de Paco Reyes, que acabaría imponiéndose a la de Mercedes Rosón, una de las ediles que acaban de desafiar a la dirección con su voto a favor de la nueva regulación de las VUT. 

Del grupo municipal, el único integrante presente en la Ejecutiva es su portavoz, Gonzalo Muíños, en virtud de este cargo como miembro nato, y que tomó posesión como edil tras la renuncia de Bugallo. Ninguno de los otros cinco concejales elegidos en las pasadas municipales forman parte del equipo de Aitor Bouza. Quien sí está, entre otros, es Pedro Blanco, el sustituto de Gómez Besteiro al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Crisis interna: la ordenanza de pisos turísticos

La nueva dirección del PSOE de Santiago de Compostela emprendió su camino con la ambición de restaurar el papel del partido como referente para la ciudadanía y abrir un nuevo capítulo de éxito para el socialismo compostelano. Sin embargo, la división interna en el partido ha vuelto a quedar al descubierto con la aprobación de la ordenanza municipal que regula los pisos turísticos. La votación de los seis concejales del PSOE presentes en Raxoi en contra del mandato de la dirección ha puesto de manifiesto la disensión existente entre la dirección del partido y su grupo municipal, amenazando con desencadenar una crisis interna de consecuencias inciertas en el partido.

Tras la ruptura de la disciplina de voto en el pleno municipal de este lunes, el órgano de gobierno del PSOE en Santiago ha tomado la controvertida decisión de iniciar la apertura de expedientes disciplinarios contra cinco de los concejales que votaron a favor de la medida. La sexta, Marta Abal, es independiente y por tanto no puede ser expedientada por el PSOE.

La discrepancia desde el mandato de "abtenerse" por parte de la dirección al grupo municipial ha sido tal que ha dejado al descubierto las costuras del partido que suma reacciones de estupor entre la izquierda, incluidos miembros del partido como el alcalde de Ames, y que no consigue clarificar el por qué de su posición sobre la regulación de las VUT.

El actual secretario general del PSOE de Santiago ha adoptado una postura firme en esta disputa, insistiendo en que los concejales no cumplieron con las directrices partidarias, lo que justifica las medidas disciplinarias. El comunicado oficial de la Ejecutiva local subraya que, “ante la falta de cumplimiento de las normas del partido, se informará a la dirección provincial para que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes según los estatutos del PSOE”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, mantiene silencio sobre esta situación anómala, que podría desencadenar la formación de un "grupo mixto" en el Concello de Santiago si se materializara su expulsión pero los ediles decidiesen quedarse con su acta de representantes electos. Este supuesto dejaría al PSOE fuera del Pazo de Raxoi.

Los seis concejales ‘díscolos’

Los seis concejales que se enfrentan a un expediente disciplinario que podría acarrear su expulsión son figuras destacadas de la política municipal como Mercedes Rosón, con una larga trayectoria en cultura y urbanismo en el Ayuntamiento de Santiago, y Mila Castro Sánchez, elegida por primera vez en 2015 cuando el PSOE liderado por Bugallo arrebató el gobierno municipal a Compostela Aberta.

También procede de la USC, Gumersindo Guinarte Cabada, decano de la Facultad de Derecho y exsecretario general de la Presidencia de la Xunta. Completan la lista el ya citado Gonzalo Muíños, con una dilatada experiencia en el Concello de Santiago donde es concejal del Grupo Socialista desde 2011, y la enfermera en Atención Primaria y extécnico de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Galicia, Marta Álvarez. La sexa edil es la funcionaria de la Xunta, licenciada en Ciencia Política y de la Administración, Marta Abal, que forma parte del grupo municipal como independiente.