Santiago

Santiago llega a cien mil habitantes y aspira a que el censo se acerque a la población real

La foto fija del padrón municipal refleja que a 25 de junio la capital gallega cuenta con 100.384 personas inscritas

La cifra de censados en Santiago a 25 de junio es de 100.384

La cifra de censados en Santiago a 25 de junio es de 100.384 / Jesús Prieto

Santiago ha alcanzado la simbólica cifra de cien mil habitantes censados, según indicó ayer el Gobierno local. La foto fija del padrón municipal refleja que a 25 de junio la capital gallega cuenta con 100.384 personas inscritas. En cualquier caso, Raxoi advierte que “como é ben sabido, o padrón fluctúa a diario entre as baixas e altas”, lo que implica que “pode haber algunhas en trámite de baixa”.

En cualquier caso, el Ejecutivo que lidera Goretti Sanmartín valora “moi positivamente que a poboación rexistrada no padrón municipal se achegue á poboación real”, en referencia al importante número de residentes en la capital que no figuran en las estadísticas oficiales. Un informe encargado por el Consejo Económico y Social señala que Santiago cuenta con una de las poblaciones flotantes más elevadas de España con 26.000 personas.

En esta línea, Raxoi considera que “reducir a diferenza entre poboación real e a poboación empadroada pulará polo obxectivo de manter unha rede pública de servizos de calidade”. Además, el Concello recuerda que en Santiago superar la barrera de los cien mil habitantes “non influiría no financiamento local”. Podría tener efecto en el tamaño de la Corporación municipal, que aumentaría en dos representantes, pasando de 25 a 27. 

Consolidación

Está por ver que la cifra se consolide a final de año, que es la que normalmente se toma como referencia. Cabe recordar que en el primer semestre de 2023 Santiago registró 99.835 censados y todo parecía indicar que acabaría el año por encima de 100.000, pero según los datos que ofrece el Gobierno municipal, la cifra a 31 de diciembre bajó finalmente a 99.633 inscritos. El censo sí se vio incrementado con respecto al último día de 2022, cuando estaban registradas 98.716 personas.

Un objetivo durante varias décadas

El umbral simbólico de los cien mil habitantes lleva persiguiéndose durante varias décadas, teniendo en cuenta que en 1996 el municipio contaba con más de 93.000 y ya se veían alcanzables los seis dígitos. Desde entonces la situación ha sido de estancamiento, incluso registrando descensos en momentos puntuales durante los últimos veinte años. En lo que va de este siglo el crecimiento ha sido lento, superando la barrera de los 95.000 en 2011 y manteniéndose por encima de los 98.000 durante los tres últimos años.