Santiago
La USC fija la construcción de la nueva facultad de Farmacia como uno de sus principales desafíos
La universidad aprobó sus cuentas de 2023, con un superávit de 8,5 millones, y dio luz verde a su plan estratégico

Reunión del Consello de Goberno de la USC, celebrada este martes en Santiago / Cedida

La USC celebró este martes un Consello de Goberno en el que se puso de manifiesto la importancia de la construcción de la nueva facultad de Farmacia. La institución académica considera que es su principal desafío en materia de infraestructuras en los próximos años. En el cónclave quedó claro que necesitará la colaboración de la Xunta de Galicia para “facer fronte a unha situación dramática da que se pode considerar Facultade de Farmacia de Galicia polo seu carácter único”.
La universidad necesita llegar a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico sobre la financiación para el inmueble. Ambas partes se reunieron el pasado jueves, pero todavía no cerraron el acuerdo. Según el gerente de la USC, Javier Ferreira, el nuevo edificio necesita una inversión de unos 26 millones de euros. La universidad dispone de la mitad y espera que los otros 13 millones los aporte la Xunta. Ayer Ferreira señaló que “as administracións con responsabilidade na educación universitaria non poden permitir que novas xeracións de profesionais farmacéuticos se gradúen sen contar cunha facultade propia”.
Además, en materia de infraestructuras la USC indicó que en los últimos seis años, ha incrementado un 200% los recursos destinados a su mejora, así como a la eficiencia energética con el objetivo de evitar “o deterioro irreversible dos edificios” y de reducir el gasto corriente de la institución derivado de la compra de energía.
Cuentas con superávit
El Consello de Goberno también sirvió para la aprobación de las cuentas del año 2023 que se cerraron con un superávit de más de 8,5 millones de euros. En este aspecto, Ferreira indicó que la institución “destaca pola súa estabilidade nos últimos oito anos, onde se apostou por desenvolver políticas de persoal grazas, entre outras medidas, ao aforro xerado mediante a contención do gasto corrente, situación que permite, por exemplo, cumprir co pagamento a provedores nun período medio de 11 días, sendo moi inferior ao legal establecido e sendo inferior a outras administracións da contorna como a Xunta de Galicia ou o Concello de Santiago”.
En este contexto, el gerente apeló a la prudencia, ya que en 2026 finalizarán los programas financiados por el Fondo de Resiliencia puesto en marcha después de la pandemia y este hecho supondrá una reducción de la captación vinculada a la investigación. Con el objetivo de disminuir el impacto que pueda causar, la USC trabaja en la optimización de los procedimientos de contratación administrativa, que supondrá un ahorro por la aplicación de economías de escala. Además, se señaló la necesidad de incrementar la captación a través de la transferencia de conocimiento para lo cual se está trabajando en una simplificación de los procedimientos que permitan una relación más ágil con el tejido económico y productivo.
En el aspecto económico, se informó también de la previsión, en el medio plazo, del reintegro de más de once millones de euros por parte de la Agencia Tributaria derivado de las sentencias del Tribunal Supremo en relación con la deducción del IVA aplicado a la investigación básica.
Ocho ejes
El órgano de gobierno de la universidad también dio luz verde al plan estratégico 2024-2026, que consta de ocho ejes de actuación: el alumnado y la comunidad universitaria, la formación y la docencia en el nuevo contexto, los retos en la política de personal, la investigación y la innovación como motor del desarrollo sostenible y el bienestar, la senda de la internacionalización, la búsqueda de infraestructuras coeficientes, la transformación digital y la gestión eficiente.
Este programa funcionará como marco general al que se acojan los planes estratégicos de las escuelas y facultades. Cada una de las líneas definidas contempla una serie de objetivos a conseguir, con sus acciones correspondientes y los indicadores generales de cada ámbito con los retos para 2026. El plan finaliza con la definición de los indicadores cuantitativos para su monitorización.
Nuevos másteres
En la misma reunión se aprobaron las propuestas de tres nuevos másteres a implantar en el curso 2025-2026, siendo el de Gestión de Arte y Patrimonio Cultural exclusivo de la USC. El máster en Prevención y Abordaje Multidisciplinar de las Drogodependencias y Conductas Adictivas se desarrollará junto con la Universidad de Vigo y el de Materiales Avanzados con las Universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Málaga, Politécnica de Valencia, Zaragoza y Valencia.
Así mismo, el Consello de Goberno validó la modificación de un acuerdo previo sobre criterios de admisión por cambio de universidad y/o de estudios universitarios en los grados. A través de esta reforma, la admisión de los estudiantes que soliciten el reconocimiento parcial de estudios oficiales extranjeros está condicionada únicamente al reconocimiento de un mínimo de 30 ECTS en la titulación de destino en la USC, sin que sea exigible que se trate de los mismos estudios universitarios, tal y como se venía exigiendo hasta ahora.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
- Santiago pone fecha a la llegada de la Navidad : del encendido de las luces a los mercados, todo lo que debes saber


