Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

El pequeño comercio de Santiago anticipa los descuentos en unas rebajas que “ya no son lo que eran”

Las tiendas tradicionales tratan de dar salida al stock de temporada en un contexto en el que cada vez les resulta más difícil competir

Una mujer mira el escaparate de un comercio de Santiago en el que se anuncian rebajas

Una mujer mira el escaparate de un comercio de Santiago en el que se anuncian rebajas / Jesús Prieto

Manu López

Manu López

Santiago

La llegada del mes de julio para muchos es sinónimo de vacaciones, de buen tiempo y también de rebajas en las tiendas. Sin embargo, el pequeño comercio de Santiago ha adelantado unos días este periodo y desde esta semana ya ofrece descuentos en sus productos, que en algunos casos llegan a ser de hasta un 70% del precio original. A pesar de esas ofertas y de la calidad las rebajas “ya no son lo que eran”, expresa Delmiro Prieto, de Santiago Centro, porque “desde que se liberalizaron en el año 2012, cada uno puede hacerlas cuando le venga en gana”.

El gerente de Compostela Monumental, José Ángel Blanco, corrobora que “han perdido mucho debido a que cualquiera puede hacer rebajas en cualquier momento y nosotros seguimos creyendo que es un grave error”, porque acotar el periodo de descuentos permitía que “la gente tuviera más expectativas y ganas de poder esperar a que llegaran para encontrar el chollo”. Prieto apunta en este sentido que “recuerdo aquellas épocas en las que había colas, el día 1 de las rebajas parecía que se iban a acabar las existencias en cuestión de dos horas y eso ya desapareció”.

Liberación del stock

A pesar de estas circunstancias y de las dificultades para competir con las grandes superficies y las plataformas online, el comercio compostelano tiene buenas perspectivas para esta época, en la que se intenta liberar el stock de temporada que se va quedando en las estanterías.

“Hay oportunidades, hay buenas opciones y es buen momento también para los consumidores para hacer compras”, sostiene Prieto. Estas rebajas llegan además tras una primavera que “supuestamente tenía que haber sido muy buena por las expectativas que se habían creado, pero no lo fue tanto por el tiempo que ha sido realmente malo”, indica Blanco.

Calidad diferencial

El gerente de Compostela Monumental hace especial hincapié en que “los comerciantes de Santiago tienen productos de muy buena calidad, que aparte fueron en su día hechos para vender en temporada y que, al finalizar la misma y al entrar las rebajas, se ponen a unos precios realmente extraordinarios”. Blanco reivindica esta calidad frente a las ofertas de las grandes cadenas, que “fabrican exclusivamente para las rebajas productos de muy baja calidad y lo que tenían bueno se lo reservan y lo guardan para volver a ponerlo al precio normal”. Prieto también defiende la cercanía como otro de sus valores diferenciales, ya que “el pequeño comercio es un vecino más de la zona y siempre lo vas a tener cerca para poder solucionar cualquier incidencia que pueda ocurrir en todo aquello que adquieres”.

El representante de Santiago Centro también sitúa las plataformas de venta a través de internet como otro de los principales retos para el comercio tradicional, que al mismo tiempo “intervienen de una forma muy perniciosa para la distribución, el comercio, e incluso la propia atención al cliente”. En la entidad “hace años que venimos insistiendo a nuestros asociados” en la importancia de estar presentes en estos canales y ofrecen formación para ello.

Abierto el domingo

Mientras el pequeño comercio ya ha iniciado sus rebajas, algunas grandes marcas como Inditex lo hacen hoy en tiendas físicas tras arrancar ayer a través de internet. Las grandes superficies comerciales de Santiago como As Cancelas, Área Central y El Corte Inglés abrirán sus puertas el domingo para dar por inaugurado oficialmente el periodo de rebajas. 

Tracking Pixel Contents