PROBLEMA DEL TURISMO
'El infierno de quien vive en el último km del Camino': el vídeo viral de El Correo Gallego en Equipo de Investigacion
El programa presentado por Gloria Serra se adentra en el problema de la masificación y la convivencia con los vecinos en el último tramo de la ruta jacobea

Miguel Rodríguez Taboada

La tensión creciente entre los vecinos del casco histórico de Santiago y los peregrinos que diariamente pasan por allí en determinadas épocas del año, ha sido objeto de investigación a partir de un vídeo difundido por El Correo Gallego. La grabación, realizada por Miguel Rodríguez Taboada y publicada por este diario muestra un vecino se enfrenta a un grupo de peregrinos que entran cantando a la ciudad histórica. La discusión no pasó a mayores, con otra residente intentando calmar los ánimos y pidiendo a su vecino respeto hacia los ruidosos visitantes.

El vídeo viral de un vecino del casco histórico enfrentándose a peregrinos, en el programa "Equipo de Investigación" / Miguel R. Taboada
Desde la publicación del vídeo, que enseguida se viralizó, muchas productoras han solicitado permiso para emitir las imágenes. La última, la del programa Equipo de investigación (La Sexta), presentado por Gloria Serra, bajo el título: "El infierno de vecinos que viven en el último kilómetro del Camino de Santiago francés: 'No importa nuestro descanso; somos parte del decorado'".
En el programa, los vecinos que viven en el último kilómetro del Camino de Santiago denuncian las condiciones en las que viven, con ruidos constantes las 24 horas del día. "Nos están echando. Ya ha desaparecido el 80% de la población", lamenta Iván Lago, uno de los vecinos afectados. Todas las rutas del Camino llegan a Santiago de Compostela, la tercera ciudad santa después de Jerusalén y Roma, y los residentes en el último tramo del camino francés, antes de llegar a la Plaza del Obradoiro, son testigos de la llegada masiva de peregrinos.
Cuentan que en 2023, más de 200.000 peregrinos desfilaron frente a la ventana de Iván, quien denuncia que "es muy difícil" vivir allí, "sobre todo, en los meses de verano y en Semana Santa". Iván describe la situación comparando el lugar con Disneyland: "Esto es Disneyland para peregrinos. Nosotros somos como Mickey Mouse y la princesita. Los vecinos no importamos nada, ni nuestro descanso, ni nuestra vida, y formamos parte de un decorado. Nos están echando; ya ha desaparecido el 80% de la población del centro".
Vandalismo patrimonial
En el programa hablan también de los problemas relacionados con los actos vandálicos. Desde Apatrigal, la Asociación para a defensa do Patrimonio Galego, explican en el programa que “En la fachada románica de la Catedral pintaron bigotes y la expresión ‘kiss’. El arreglo costó 11.000€”. También se expusieron los casos de peregrinos bailando en una fuente o escalando la Puerta Santa, entre otras actitudes poco
La paciencia de los pocos vecinos que quedan en la zona se está agotando. Mientras tanto, el Ayuntamiento prevé que este año lleguen medio millón de turistas a la Plaza de la Catedral, cinco veces más que hace dos décadas. Ante esta situación, algunos residentes han decidido mudarse. El vecino del vídeo comenta a EL CORREO GALLEGO meses después desde su nueva residencia en la Almáciga: "¡Qué tranquilidad! Aquí no hay peregrinos y no se escucha nada."
- Adiós a otro comercio del casco histórico de Santiago: «Llegamos a tener más de 2.000 pares de zapatos»
- Un estudiante de Santiago logra el oro en las olimpiadas nacionales de FP
- El juez Taín asegura que Alfonso Basterra ha solicitado el tercer grado y negocia su participación en una serie sobre el caso Asunta
- Un hotel en la antigua muralla de Santiago: la apuesta de un empresario gallego con negocios en Brasil
- La mediación para el convenio del transporte de viajeros se cierra sin acuerdo
- La cabina de un tráiler queda suspendida en el aire tras impactar contra la mediana en el periférico de Santiago
- Un hombre de 55 años muere arrollado por un turismo en la Vía Edison de Santiago
- Crónica social compostelana | Comida de extrabajadores de la desaparecida empresa Daviña


