EMIGRACIÓN

De Santiago a Brasil: la historia de emigración de un escritor de Nemenzo de 90 años

Benjamín Otero Ferro presenta el 21 de julio su libro autobiográfico en el Centro Social de dicha parroquia, donde nació y reside en verano

Benjamín Otero Ferro, natural de Nemenzo, área de Santiago, a la que regresa cada verano y donde presenta su libro autobiográfico el día 21.

Benjamín Otero Ferro, natural de Nemenzo, área de Santiago, a la que regresa cada verano y donde presenta su libro autobiográfico el día 21. / Cedida

Benjamín Otero Ferro presenta el próximo jueves 21 de julio su libro autobiográfico en el Centro Social de Nemenzo, parroquia donde reside en las fechas estivales. En ese acto previsto a las 18 horas, hablará de un volumen donde plasma sus vivencias, y lo hará rodeado de familia y amistades.

De Galicia a Brasil

Nacido en dicho rincón de Santiago, a los 17 años emigró a Brasil, y resume ahora su vida en un relato llamado Barnabé. O pequeno e sofrido imigrante, escrito en 1995, en Santos, e inédito hasta hoy. Aunque el autor sigue viviendo en tierra brasileña, vuelve los veranos a su tierra natal.

“Un grupo de vecinas y vecinos de Nemenzo nos organizamos y le publicamos el libro autobiográfico que él escribió hace 29 años”, detalla a EL CORREO GALLEGO su convecina Rocío Candales.

La historia de la emigración

Benjamín Otero Ferro, de 90 años, seminarista, panadero, trabajador en una gasolinera, cristalero... da cuenta en esas páginas del libro de “una historia llena de realidades, un documento que ayuda a construir la gran crónica de la emigración”, aclara la portavoz del grupo de personas que ultiman esa presentación especial.

Entre las anécdotas de su volumen está la del momento en que, de tanto celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial, llegó a romper las campanas de una iglesia al tocar fuerte para avisar y celebrar el final de aquel conflicto, parte de una vida con otros muchos acontecimientos que hilan su relato.