ARTE URBANO

El Delas Fest, que empieza el lunes en Santiago, hará murales en San Lázaro, Conxo y Brión

Tendrán por respectivas autoras a Paula Calavera, Priscila Barbosa y Rame13, parte de un ciclo de arte urbano feminista que se prolonga hasta el 23 de julio

Paula Calavera, una de las invitadas del Delas Fest, que empieza el lunes en Santiago

Paula Calavera, una de las invitadas del Delas Fest, que empieza el lunes en Santiago / paulacalavera.comco

El Delas Fest de Santiago empieza el lunes 15 de julio con murales previstos en San Lázaro, Conxo y Brión, que tendrán por respectivas autoras a Paula Calavera, Priscila Barbosa y Rame13, parte de un ciclo de arte urbano que se prolonga hasta el 23 de julio. Presentado en una rueda de prensa celebrada este martes en Raxoi, intervinieron la diputada de Cultura de la Deputación da Coruña, Natividade González; la concelleira de Política Social e Igualdade de Brión, Rosa Romero; la concelleira de Capital Cultural de Santiago, Míriam Louzao; y la portavoz de 7H Cooperativa Cultural, Clara R. Cordeiro, quienes coincidieron en reivindicar la vocación “feminista” del proyecto.

Presupuesto

A pregunta de EL CORREO GALLEGO, se indicó que, si bien el balance de la nueva edición “se está cerrando”, el Delas Fest suele tener “entre 25.000 y 35.000 €, más IVA” de presupuesto, y este año con apoyos del Concello de Santiago, del de Brión, de la Deputación provincial y el patrocinio de Montana Colors, Ibersa-El Mundo del Pintor, Alro Maquinaria y Gadis, así como la colaboración de Cafés Candelas y Daveiga-Galletas Mariñeiras, para un programa que va del 15 al 23 de julio.

Visibilidar más a las mujeres

Míriam Louzao destacó que el Delas Fest es parte de un programa más amplio que busca dar mayor visibilidad a las mujeres, ya sea en el ámbito artístico, como mostró la exposición Punctum, que tuvo 3.980 visitantes del 2 de abril al 16 de junio en el Auditorio de Galicia, o con las inminentes intervenciones urbanas de este ciclo en San Lázaro, Conxo y Brión.

Fechas de cada mural y calles

Natividade González, por su parte, destacó la capacidad del Delas Fest “para reivindicar a las mujeres creadoras”. Y Rosa Romero recordó la huella dejada por la intervención del pasado año en Brión, “donde la artista añadió dibujos de las niñas y niños a su cartel e hizo un elfo espectacular”.

Rosa Romero, Natividade González, Míriam Louzao y Clara R.Cordeiro, al presentar en Santiago el Delas Fest 2024

Rosa Romero, Natividade González, Míriam Louzao y Clara R.Cordeiro, al presentar en Santiago el Delas Fest 2024 / Cedida

Clara R. Cordeiro, de 7H Cooperativa Cultural (“que integramos tres personas”, dijo), recordó los inicios del proyecto en 2019, mostrando su alegría por el camino superado e indicando que Paula Calavera (Ceuta, 1989) hará en mural en la Rúa da Vesada, San Lázaro, entre los días 15 y 21 de julio; Priscila Barbosa (São Paulo, 1990), del 16 al 22 en la Rúa da Fervenza, Conxo; y Rame13, alias de Ginevra Giovannoni (Pisa, 1989), en el Paseo de Pedrouzos, Brión, del 17 al 23 de julio.

Comunidad y 2023

Cada una de esas intervenciones urbanas conlleva encuentros paralelos dentro del programa Anfitriónate!, “pensado para hacer partícipe a la comunidad durante el proceso de creación de las obras”.

El Delas Fest (programa feminista de arte urbano contextual), contó en 2023 con Eloise Gillow, que pintó una fachada en una vivienda unifamiliar de la rúa Porto de Conxo, 3; Julieta XLF, que intervino en la escuela la unitaria de la Igrexa de Ortoño (Ames); Doa Oa, que trabajó en el Centro Comercial Os Tilos (Teo) y Amaia Arrazola, con el citado mural de la EEI Os Ánxeles, Brión.