Así es el espectacular pazo conocido como "el Versalles Gallego": entre hermosos jardines y estanques a solo media hora de Santiago

En la actualidad pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y está Declarado Bien de Interés Cultural

Así es el espectacular pazo conocido como "el Versalles Gallego":  entre hermosos jardines y estanques a solo media hora de Santiago

Así es el espectacular pazo conocido como "el Versalles Gallego": entre hermosos jardines y estanques a solo media hora de Santiago / Turismo de Galicia

A escasos kilómetros de Santiago se esconde uno de los pazos de Galicia más excepcionales. Conocido popularmente como "el Versalles Gallego" por la belleza de sus jardines, en la actualidad pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y está Declarado Bien de Interés Cultural.

Si bien la tradición dice que en el mismo lugar preexistía una antigua fortaleza ya en el siglo XII, el origen del pazo se remonta al siglo XV, cuando renació como torre defensiva militar adoptando usos civiles tras las contiendas de la época.

Si te decimos que se encuentra en A Estrada (Pontevedra), seguro que ya adivinas que estamos haciendo referencia al Pazo de Oca, considerado por muchos como el más representativo de los pazos gallegos.

Su extensa finca está estructurada en tres zonas. La primera de ellas con la casa señorial, el jardín y el huerto, seguida de una segunda en la que destaca la Iglesia de San Antonio de Padua y varias casas de jornaleros. En la última se sitúan los terrenos agroforestales y los prados.

Desde EL CORREO GALLEGO repasamos las zonas que no debes perderte en tu visita al Pazo de Oca. ¿Nos acompañas?

Los jardines

Sin duda, lo más emblemático del Pazo de Oca son sus jardines, cuya protagonista por antonomasia es la camelia.

Por algo este pazo forma parte de la Ruta de las Camelias, un recorrido a través de doce pazos y jardines de Galicia en los que descubrir cerca de 8.000 variedades de camelias vinculadas al patrimonio histórico de la comunidad gallega.

El pazo puede presumir además de tener algunos de los camelios más antiguos y altos de Europa, que llegan a alcanzar los 8 metros de altura.

Los estanques

No podemos hablar de los jardines sin reparar en sus estanques, que constituyen su eje central y a los que Otero Pedrayo señaló como "dignos de una villa cardenalicia".

Los estanques del Pazo de Oca

Los estanques del Pazo de Oca / Turismo de Galicia

Se dice que fue el VI conde de Amarante quien mandó labrarlos en 1720 con dos barcas en piedra -una de pesca y otra de guerra- y con la figura de un señor de la sierpe como intermediario entre los dos mundos: el de aguas calmas del estanque de arriba, llamado "de las virtudes" y el de aguas turbulentas del de abajo, conocido como "de las vanidades del mundo".

Sobresale también la plantación de boj que rodea ambos estanques, y que, en la en la actualidad cuenta con más de trescientos años.

El laberinto

El laberinto del Pazo de Oca, inspirado en el pavimento de la Catedral de Canterbury, está plantado entre un alpendre y un invernadero que, de grandes cristaleras blancas, es "probablemente uno de los más antiguos conservados de España", tal y como destacan desde la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Así es el espectacular pazo conocido como "el Versalles Gallego": el mejor jardín europeo a tan solo media hora de Santiago.

El laberinto del Pazo de Oca / Turismo de Galicia

Sin duda, otra parada obligada para cualquier persona que se acerque a descubrir las singularidades de este pazo gallego.

La plaza

A pesar de que en la actualidad la plaza ya perdió su función primitiva de patio de labor del pazo, conserva bien los tres tipos de edificación -capilla, palacio y viviendas unifamiliares- que escenifican en piedra las relaciones existentes en el siglo XVIII.

La plaza de labor del Pazo de Oca

La plaza de labor del Pazo de Oca / Turismo Rías Baixas

El pazo en el cine

La espectacularidad de los jardines del Pazo da Oca ha atraído la mirada de numerosos directores de cine como Pedro Almodóvar en la Piel que habito, Carlos Saura en La noche oscura o La Casa de la Troya de Alejandro Pérez Lugín.

Película rodada en zonas del Pazo de Oca

Película rodada en zonas del Pazo de Oca / Cedida