Estos son los primeros artistas confirmados y los horarios para el Festival MARÉ que se celebra en septiembre en Santiago

El Auditorio de Galicia, la Sala Capitol, el Teatro Principal, la Sala Riquela, la praza de Mazarelos y la Casa das Crechas serán los escenarios principales en los que se celebrará el festival

Primeros artistas confirmados para el Festival MARÉ

Primeros artistas confirmados para el Festival MARÉ / Festival MARÉ

Del 25 al 29 de septiembre, Santiago volverá a ser un año más el epicentro de la diversidad musical y artística con la celebración de la 5ª edición del Festival MARÉ, que significa también el 20º aniversario desde la creación de Cantos na Maré. El encuentro busca catalizar los vínculos culturales de Galicia con el mundo, explorando conexiones que van más allá de la música para abarcar aspectos lingüísticos, emocionales, históricos o simbólicos.

En esta nueva edición, el cartel del MARÉ pone el foco en el deseo de descubrir nuevos sonidos de diversas procedencias, culturas y lenguajes artísticos. El festival contará con más de 30 bandas procedentes de por lo menos diez países, consolidando así como un espacio de encuentro e intercambio cultural. Esta diversidad musical promete ofrecer una experiencia variada, con una amplia representación de estilos y tradiciones musicales de todo el mundo.

Primeros artistas confirmados

En el primer avance del cartel hay figuras como SUMRRÁ, referente del jazz contemporáneo con exploraciones innovadoras en el formato piano trío, que presentan un espectáculo con Niño de Elche, conocido por su enfoque experimental dentro del flamenco. También destaca la presencia de Albert Pla and The Surprise Band, con su rumba irreverente e indómita que desafía convecciones y emociona audiencias. Otra de las artistas destacadas es la portuguesa Ana Lua Caiano, reconocida por su exploración de la fusión entre la tradición portuguesa y la electrónica.

Primer cartel del Festival MARÉ

Primer cartel del Festival MARÉ / Festival MARÉ

La lista continúa con nombresdestacadoss de la escena musical internacional, como Shantel, conocido por su estilo Balkan beta, que ofrecerá su mezcla única de música tradicional balcánica con ritmos electrónicos contemporáneos, la palestina Haya Zaatry, que desafía los límites sociales y de género a través de melodías influenciadas por el jazz, soul y música árabe y Laura Itandehui, cantautora mexicana que aborda temas universales con una mezcla de bolero, sonido tradicional y ranchera típica desde la perspectiva de su mexicanidad.

Además, en esta 5ª edición, continúa apostando por el talento local gallego, con la presencia de una selección de artistas reconocidos como la cantautora underground SÉS, que actuará en formato trío; NACHO-FAIA-LAR, colaboradores en un proyecto en homenaje a Zeca Afonso, y A Pedreira, un proyecto que combina folk, rock, jazz y electrónica.

Esta selección de artistas prometen ofrecer una experiencia musical diversa y enriquecedora en algunos de los espacios más emblemáticos de Santiago, como son el Auditorio de Galicia, la Sala Capitol, el Teatro Principal, la Sala Riquela, la praza de Mazarelos o la Casa das Crechas.

Actualmente, el festival vendió ya todos sus abonos disponibles para esta edición. Las entradas por concierto, que oscilan entre los 20€ y 25€, dependiendo del espacio, ya están disponibles en la web del festival: mare.gal.

Horarios confirmados del festival

Además de conocerse ya los primeros artistas confirmados que participarán en la 5ª edición del MARÉ, el festival hizo públicos los horarios de los conciertos de estos primeros artistas:

  • Miércoles 25 de septiembre: SUMRRÁ y el Niño de Elche actuarán en la Sala Capitol.
  • Jueves 26 de septiembre: habrá doble sesión de música. En el Teatro Principal con SÉS y Haya Zaatri y en la Sala Capitol con Albert Pla y The Surprise Band.
  • Viernes 27 de septiembre: en el Teatro Principal actuarán Ana Lua Caiano y NACHO-FAIA-LAR, mientras que Shantel lo hará en la Sala Capitol.
  • Sábado 28 de septiembre: A Pedreira y Laura Itandehui en el Teatro Principal, y Marina Satti en la Sala Capitol.

Música, arte, tecnología y educación

El festival MARÉ forma parte de la Rede Europea MATE - Música Arte Tecnología y Educación, que conecta Coimbra (Portugal), Tesalónica (Grecia) y Santiago para promover la intersección entre música, arte, tecnología y educación. Durante el MARÉ, MATE organizará un encuentro profesional de las industrias culturales y creativas, con programadores de más de una decena de países participando en conciertos, reuniones comerciales, charlas, conferencias, presentaciones de proyectos o mentorías. Estas actividades estarán abiertas a la participación de cualquier profesional del sector musical a través de convocatorias públicas.

Desde MATE se promueve la creatividad y la innovación, destacando la diversidad, inclusión y sustentabilidad. Es una plataforma para promocionar talento emergente y fomentar colaboraciones y oportunidades de negocio dentro del sector musical.

La esencia del MARÉ

El Festival MARÉ celebra la diversidad cultural y lingüística, promoviendo la conexión emocional entre diferentes comunidades artísticas. Se trata de una plataforma de intercambio cultural donde artistas de todo el mundo comparten sus visones creativas e inspiran colaboraciones. En cada edición se destacan temáticas como la inclusión social, el feminismo, la diversidad sexual y la sustentabilidad ambiental.

MARÉ se integra cuidadosamente con la ciudad de Santiago, usando espacios emblemáticos tanto al aire libre como interiores y creando un ambiente íntimo y accesible para el público. También promueve la cultura local, ofreciendo una plataforma para que talentos locales compartan escenario con artistas internacionales.