HISTORIA

En la gran exposición de vikingos en Santiago, vuelan las plazas gratis de las visitas guiadas

Antes de abrir este viernes 12 de julio, ya se han agotado los huecos para 12 recorridos didácticos de esta pionera muestra internacional en el Museo Centro Gaiás, con entrada libre

Póster de la gran exposición de vikingos de Santiago, abierta desde el12 de julio en el Museo Centro Gaiás

Póster de la gran exposición de vikingos de Santiago, abierta desde el12 de julio en el Museo Centro Gaiás / Cedida

Vuelan ya las plazas de las visitas guiadas gratis para la gran exposición de vikingos que llega esta semana a Santiago, ciudad donde se inaugura este viernes 12 de julio, con espacio en la planta primera del Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura. Esta muestra internacional llamada Una vida vikinga - Unha vida viquinga, está rodeada de tal expectación que, ya antes de abrir, se han agotado todas las plazas para 12 de los paseos didácticos propuestos, en concreto, para los pases dobles de los días 13, 14, 16, 17 y 20 de julio, para el de las 17 horas del 18 de julio y para el previsto a las 12 h. del 19 de julio, con un promedio de 22 plazas por cada turno. Sí hay aún plazas libres para el 21 de julio, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 30 y 31, siempre con doble cita diaria, a las 12 h. y a las 18 h., y una duración media de una hora de recorrido.

Esta pionera y ambiciosa muestra sobre la cultura vikinga es fruto de un esfuerzo internacional comisariado por la doctora Irene García Losquiño, investigadora levantina de la Universidad de Santiago (USC) y autora de varios libros y estudios sobre dicha temática, que aquí está al frente de un comité científico que busca con este proyecto ir más allá de los tópicos sobre el tipo de vida e historia de aquellos pueblos navegantes escandinavos que, entre los siglos VIII y XI, llegaron hasta varias islas del Atlántico y a muchos puntos de Europa occidental, como Galicia, destacando por la pericia en sus técnicas de navegación.

Más de 120 piezas y una reproducción de un barco vikingo

Entre las 120 piezas que se van a exhibir en Compostela, de las que un centenar proceden de fuera de España y pertenecen a museos de historia y arqueología de referencia en Europa sobre la cultura vikinga, hay igual cofres, que monedas, armas, herramientas de bronce y hasta una reproducción a escala real de una embarcación milenaria vikinga encontrada en aguas de Dinamarca.

Pieza de la exposicón sobre vikingos que se puede ver en Santiago a partir del 12 de julio

Pieza de la exposicón sobre vikingos que se puede ver en Santiago a partir del 12 de julio / Cedida

En esta exposición, se busca dar una visión veraz y enriquecida que supere los tópicos literarios y audiovisuales sobre el mundo vikingo. “A través de evidencias actuales, se abordan aspectos novedosos como la participación de las mujeres al lado de los hombres en las campañas militares”, señaló la comisaria a EL CORREO GALLEGO en una adelanto de la muestra presentado hace meses.

Reservas y horarios

Las visitas comentadas de la muestra internacional Una vida vikinga - unha vida viquinga, necesitan reserva previa en la web de la Cidade da Cultura o bien en el Punto de Información del Museo, y las personas menores deben ir en acompañía de otras adultas como responsables. La exposición también puede visitarse por libre, sin guía ni necesidad de reserva previa.

Abre de martes a domingo de 10 horas a 20 h., hasta el próximo 5 de enero de 2025, tomando, de esa forma, el relevo de otra muestra de valioso patrimonio, Tesoros reales de Tierra Santa, que concluye el 4 de agosto.