La Deputación responde a la polémica e instalará una pantalla para ver a España en la final de la Eurocopa en Santiago

El PP y el PSOE compostelanos mostraron su disconformidad con la decisión inicial de Raxoi durante toda la jornada

Imagen de los aficionados compostelanos disfrutando del partido en una pantalla gigante en la praza Roxa durante un partido de la Eurocopa 2012

Imagen de los aficionados compostelanos disfrutando del partido en una pantalla gigante en la praza Roxa durante un partido de la Eurocopa 2012 / ECG

Tras una jornada marcada en Santiago por el debate sobre la instalación de una pantalla gigante para ver la final de la Eurocopa la Deputación da Coruña decidió tomar cartas en el asunto. La institución, gobernada por el socialista Valentín González Formoso, tomó la decisión de poner una pantalla por su cuenta para que los santiagueses puedan ver el partido.

La Deputación busca acabar así con la polémica surgida tras la negativa del BNG santiagués a instalar pantallas para ver la final. Desde la institución provincial solicitaron por registro a Raxoi permiso para la instalación de esta pantalla, aunque en una ubicación aún por concretar, aunque una de las opciones principales podría ser en praza Roxa, como ocurrió en ocasiones anteriores, como en las finales del Mundial de 2010 o la Eurocopa de 2012.

Según la Deputación da Coruña, la institución traslado a las tres ciudades de la provincia A Coruña, Ferrol y Santiago. Aunque, tanto en A Coruña como en Ferrol los gobiernos locales ya tenían previsto zonas públicas propias para ver el partido, por lo que finalmente la Deputación solo habilitará un dispositivo propio en la capital gallega.

Desde Raxoi informaron de que cuentan con un conocimiento informal de la petición de la institución provincial para instalar una pantalla. Además, añadieron que, de confirmarse la petición, el Concello seguirá los canales habituales para facilitar los permisos de ocupación del espacio público. La decisión del gobierno local de no atender a la petición fue bastante criticada en las últimas horas por el PP y el PSOE compostelanos.

El PP critico con la negativa de Raxoi

El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, tachó esta mañana de "radical y triste" al BNG compostelano por su negativa a colocar las pantallas.

"Todos sabíamos que en Santiago hay una alcaldesa independentista y, por lo tanto, no le gusta la Selección Española, lo que no conocíamos es que podía ser, aún más radical que Bildu, que gobierna en Pamplona y si va a poner pantallas gigantes", expresó el líder popular en respuesta a la negativa del BNG.

Para Verea, "el BNG y la alcaldesa son tan tristes, que representan, incluso siendo independentistas, a ese independentismo en blanco y negro, en analógico". 

El PSOE también se posicionó en contra de la decisión inicial

Desde el PSOE compostelano también se instó a lo largo de la mañana a "rectificar" al gobierno de Goretti Sanmartín. Así lo manifestó el secretario xeral de la agrupación local, Aitor Bouza, que además añadió que la final del domingo es un evento que "representa a todos".