Se agita el debate por la instalación de una pantalla en praza Roxa para la final de la Eurocopa

El líder de los populares dice que la alcaldesa "es más radical que Bildu"

El PSOE también pide rectificar al Gobierno local y ha recordado que la final del domingo es un evento que "representa a todos"

Imagen de los aficionados compostelanos disfrutando del partido en una pantalla gigante en la praza Roxa durante un partido de la Eurocopa 2012

Imagen de los aficionados compostelanos disfrutando del partido en una pantalla gigante en la praza Roxa durante un partido de la Eurocopa 2012 / ECG

En el día de hoy, el líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, en relación al asunto tacha de "radical y triste" al BNG santiagués, por negarse a colocar unas pantallas gigantes para el ansiado partido de la Roja.

"Todos sabíamos que en Santiago hay una alcaldesa independentista y, por lo tanto, no le gusta la Selección Española, lo que no conocíamos es que podía ser, aún más radical que Bildu, que gobierna en Pamplona y si va a poner pantallas gigantes", expresó el líder popular en respuesta a la negativa del BNG.

Para Verea, "el BNG y la alcaldesa son tan tristes, que representan, incluso siendo independintistas, a ese independentismo en blanco y negro, en analógico". Además, recordó que desde el PP de Santiago ya, solicitaran hace un año en la final del Mundial femenino, que "se pusieran pantallas para la final de la Selección femenina y tampoco quisieron, pudiendoles más el antiEspaña que el propio feminismo".

Asímismo, aclaró que las disculpas de que "no tienen tiempo" y que esta iniciativa "tiene un gasto público" son ejemplos "de falta de interés y pocas ganas de trabajar".

"Nosotros lo que queríamos era convertir el domingo por la tarde, la final de la Eurocopa, en una fiesta de todos en la praza Roxa, con música y con pantallas gigantes, porque esto también es construír ciudad, esto también es construir recuerdos colectivos. Yo recuerdo vivir el ascenso de la SD Compostela, hace 30 años, en unas pantallas gigantes", añadió.

Verea insitió ademas, en que "estoy seguro de que mucha gente joven, muchas familias familias se acercarían a la praza Roxa a pasarlo bien, a vivir un momento de alegría y a construir uno de esos recuerdos colectivos".

Aitor Bouza también pide rectificar la decisión

El PSOE de Santiago de Compostela ha instado al gobierno municipal de Goretti Sanmartín a "rectificar" y a instalar pantallas para que los vecinos puedan seguir "en colectividad" la final de la Eurocopa que disputará el domingo contra Inglaterra la Selección española, la selección "de todos".

Así lo ha manifestado el secretario xeral de la agrupación local, Aitor Bouza, que ha explicado que los socialistas han recibido "sorprendidos" la decisión del gobierno municipal de no instalar esas pantallas.

A su juicio, el Ayuntamiento "tiene que rectificar de inmediato" y ha recordado a la regidora que "representa a todos los vecinos de Compostela". Además, ha recordado que la final del domingo es un evento que "representa a todos" y que los vecinos de la ciudad tienen "derecho" a compartirlo con otros vecinos, "en colectividad".

Tras subrayar que el deporte "transmite buenos valores" y da una "buena imagen" de España, que es "la casa común de todos", ha vuelto a reclamar que se instalen las pantallas para compartir la final de la Eurocopa en la que jugará "la Selección que nos representa a todos".

Una iniciativa del PP

El Partido Popular de Santiago ya notificó en el día de ayer al Concello de Santaigo su solicitud de instalación de pantallas para que los aficionados puedan compartir el partido.

"La posibilidad de ver la final en un ambiente comunitario, en un lugar público, fomentará el espíritu de unión y confraternidad entre los vecinos y ofrecerá una alternativa segura y controlada para las personas que deseen disfrutar del evento en compañía", destacó el concelleiro del PP, José Ramón de la Fuente.

Para el concelleiro popular, la praza Roxa sería el lugar idóneo, al tratarse de un espacio céntrico, de fácil acceso y de gran capacidad, que puede acomodar un gran número de personas con seguridad.

Una encuesta en Salseo USC lleva más de 5.000 peticiones a favor

La popular cuenta de Instagram Salseo USC también se hizo eco después de la victoria española de la petición de instalar pantallas en la praza Roxa para ver el partido.

Desde la cuenta de Instagram se realizó una encuesta a través de sus storys para conocer la opinión de sus seguidores tras la petición de un usuario de poner una pantalla para la final. El sondeo contó en poco tiempo con más de 5000 votos a favor de la medida.

Captura de la cuenta de Instgram de Salseo USC

Captura de la cuenta de Instgram de Salseo USC / Salseo USC

En otra publicación, Salseo USC compartió los comentarios de otro seguidor que hacían referencia a la instalación de una pantalla en la propia praza Roxa durante la Eurocopa del año 2012: "Como la gocé en 2012 en Plaza Roja".