Esta es la nueva campaña de la DGT en Santiago que debes tener en cuenta esta semana
Los agentes controlarán el exceso de velocidad en puntos con alta siniestralidad de vías urbanas e interurbanas

Esta es la nueva campaña de la DGT en Santiago / Jesús Prieto

Desde este lunes y hasta el próximo, la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará una nueva campaña de control de velocidad en Santiago. Con esto, el departamento dirigido por Pere Navarro, busca reducir la siniestralidad en carretera, siendo la velocidad el tercer factor más habitual en los accidentes de tráfico.
En el año 2023, según los datos de la DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que la velocidad fue un factor concurrente. Esta circunstancia es especial salientable en las carreteras gallegas. En el 2022, la velocidad inadecuada fue la primera de las causas concurrentes en accidentes mortales de tráfico en Galicia.
La campaña forma parte del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que pretenden reducir a la mitad el número de víctimas mortales para finales de esta década.
En Santiago, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales que se sumen a esta iniciativa vigilarán especialmente los principales tramos de riesgo asociados a la velocidad, situados en algunos puntos de la ciudad, así como los puntos con alta siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas.
La DGT anunciará a los conductores compostelanos la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, o bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.
Asimismo, se intensificará la labor de los radares instalados para controlar la velocidad en algunas calles compostelanas, como son el de la Praza da Mercé o el de Conxo.
Colaboración con Aspaym
La Federación Nacional Aspaym colabora un año más con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Guardia Civil en sus controles para concienciar a los conductores sobre las consecuencias de no respetar los límites de velocidad. Esta colaboración forma parte de la campaña de sensibilización 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas', vigente desde el año 2007.
"La velocidad excesiva es la tercera causa de accidente mortal en carretera, de ahí la primera frase del lema de nuestra campaña 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas'. Insistimos en que es fundamental respetar los límites establecidos, tanto de las señales como de los avisos puntuales. Por último, nos gusta recalcar que la prudencia siempre debe estar por delante de la urgencia", afirmó Mayte Gallego, presidenta de Aspaym
La DGT insta a todos los conductores a respetar los límites de velocidad, ya que "llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales" y, "a partir de 80km/h, es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%". "Existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente", añadió.
Asimismo, la DGT indicó que, según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), si las velocidades medias descendieran en 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea, se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en las carreteras europeas.
Cumplimiento variable de la velocidad
Los resultados del Proyecto Europeo Baseline, en lo que respecta a la velocidad, indican que el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido en España varía en función del tipo de vía.
Mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, las que mayores riesgos presentan, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, un nivel bajo, similar al que registra por ejemplo Bélgica (46%).
En vías urbanas con límite de 50 km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite.
Finalmente, en las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Cabe destacar, además, que la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 km/h inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 km/h).
- La CIG mantiene la huelga indefinida en los autobuses de Santiago a partir del miércoles, mientras UGT y CCOO la aplazan
- La ruptura sindical marca la huelga de autobuses en Santiago con el foco en una nueva reunión
- Nueva huelga de buses en Santiago sin los servicios mínimos al completo: 'Llego una hora tarde a trabajar
- Estos son los servicios mínimos de los buses de Santiago a partir de este miércoles ante la huelga indefinida
- Evacuada la Comisaría de Santiago por un incendio
- Una tienda de Santiago cierra 'hasta que escampe': 'No quiero coger una depresión
- Un incendio en el centro comercial As Cancelas, en Santiago, obliga a desalojar el edificio: 'Se escucharon explosiones en la cubierta
- Estos son los ocho restaurantes de Santiago con la mejor relación calidad-precio


