Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estas son las exigencias del Grupo Municipal Socialista para la negociación de remanentes

Muíños subrayó la postura de los socialistas en Raxoi como "responsable pero exigente" y aseguró que no permitirán "cheques en blanco"

Marta Abal, Gonzalo Muíños e Mila Castro, del grupo municipal socialista, exponen las demandas para la aprobación de remanentes

Marta Abal, Gonzalo Muíños e Mila Castro, del grupo municipal socialista, exponen las demandas para la aprobación de remanentes / PSdeG

Valeria Pereiras

Valeria Pereiras

Santiago

El Grupo Municipal Socialista ha presentado sus demandas para la aprobación del reparto de los remanentes, que ascienden a 6,7 millones de euros, en la sesión extraordinaria del pleno que se celebrará el 31 de julio. En un comunicado, el portavoz socialista, Gonzalo Muíños, subrayó la postura del grupo como “responsable pero exigente”, destacando que no permitirán "cheques en blanco".

El grupo socialista ha establecido tres líneas principales para la negociación del reparto: mejoras en parques infantiles, construcción de aparcamientos y la reactivación del evento Mulxogo Nadal.

Entre las intervenciones urbanas, el Grupo Socialista ha destacado la necesidad de realizar obras de asfaltado y mejora en varias calles de Conxo y A Rocha, específicamente en las calles Rial de Conxo, Río, Churruchao y Piñeiro. Además, exigirán la rehabilitación del muro en la calle Decoita y la reparación de los accesos al parque Alexandre Bóveda en Vite, donde las raíces de los árboles han levantado las losas del suelo.

Creación de un parque infantil cubierto en Fontiñas

Los socialistas consideran que este expediente de remanentes es una "oportunidad" para apostar por la creación de un parque infantil cubierto en Fontiñas, una demanda constante de los vecinos según la edil socialista Mila Castro. La propuesta incluye la ampliación del parque en la calle Lisboa y la instalación de una cubierta para permitir que los niños puedan jugar incluso en días lluviosos, algo común en Santiago.

Imagen del compostelano barrio de Fontiñas

Los socialistas piden retomar la vieja demanda de un parque infantil cubierto en el barrio de Fontiñas / Cedida

Castro destacó que esta iniciativa es una continuidad de las remodelaciones y mejoras de parques infantiles realizadas en el mandato socialista anterior, mencionando reformas en parques como el de la Alameda y el intergeneracional en Sar. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de realizar futuras acciones similares en otros parques del municipio.

Aparcamientos en los CEIPs Ramón Cabanillas y Quiroga Palacios

La edil socialista Marta Abal también planteó la necesidad de urbanizar dos parcelas cerca de los CEIPs Ramón Cabanillas en Pontepedriña y Quiroga Palacios en Santa Marta. Abal explicó que, tras reuniones con las direcciones y ANPAs de los colegios, se concluyó que es necesario crear espacios para la parada de familias y mejorar las facilidades de aparcamiento para el personal docente.

Estas actuaciones ya fueron solicitadas por el Grupo Municipal Socialista en el pleno municipal de mayo de este año, y ahora se incorporan a la lista de demandas para la aprobación del reparto de los remanentes.

El regreso del Multixogo Nadal

Por último, los socialistas exigirán la vuelta del Multixogo Nadal, un evento que el actual gobierno local no organizó en 2023 a pesar del éxito en 2022, cuando más de 15.000 personas asistieron al Multiusos. Muíños adelantó su intención de forzar su regreso para que el Fontes de Sar se transforme de nuevo en un gran parque de atracciones de 3.500 metros cuadrados. El objetivo es ofrecer un espacio de disfrute para los niños de Compostela y una alternativa de conciliación para las familias durante el periodo navideño.

Tracking Pixel Contents